Hoy es miércoles, 30 septiembre 2020   Última actualización: 6:12 pm
Deportes 15/09/2020 8:30 am

Muy selecta lista

Pujols también labra su camino a Cooperstown

El inicialista dominicano Albert Pujols se convirtió el pasado domingo en el quinto mejor jonronero en la historia de las grandes ligas con 660 cuadrangulares, igualando en esa posición a la leyenda de los Gigantes de San Francisco, Willie Mays

En la historia de las Grandes Ligas, ahora solo hay cuatro jugadores que han bateado más jonrones que el “slugger” de los Angelinos, Albert Pujols, quien conectó el domingo el bambinazo 660 de su carrera para igualar en el quinto lugar al miembro del Salón de la Fama y leyenda de los Gigantes, Willie Mays.

El batazo histórico de Pujols llegó en un momento clave, pues el cañonazo de dos carreras contra el también dominicano Carlos Estévez en el octavo inning le dio ventaja de 4-3 a los Angelinos en Coors Field. Lo bateó en cuenta de 1-1 y la pelota recorrió una distancia proyectada de 402 pies, de acuerdo con Statcast. Solo Barry Bonds (762), Hank Aaron (755), Babe Ruth (714) y Álex Rodríguez (696) tienen más jonrones que Pujols. “Que haya sido el batazo ganador, además de todo, fue como un momento perfecto para él”, dijo Joe Maddon, el mánager de los Angelinos. “Y para nosotros. Todavía no estamos fuera de esta carrera, matemáticamente, y un batazo así puede levantarnos el ánimo para los próximos días”.

Es otro impresionante hito para Pujols, que ha logrado un sinfín de logros increíbles a lo largo de sus 20 años de carrera, incluyendo llegar a 3,000 hits en el 2018 y pasar recientemente a Álex Rodríguez para hacerse con el segundo tiempo en el listado de por vida de carreras empujadas. Pujols también pasó a Craig Biggio por el quinto puesto de todos los tiempos en dobles con 669 el sábado y es el único miembro del club de los 650 jonrones y los 650 dobles. “Yo le he visto imponer un montón de récords y hacer cosas bien especiales, así que uno podría pensar que en algún momento te va a dejar de importar tanto, como que te acostumbras, pero no es así”, dijo el zurdo Andrew Heaney, que se llevó la victoria gracias al batazo de Pujols. “Cuando un tipo empata a Willie Mays con 660 jonrones, uno sabe que es algo casi indescriptible”.

A Pujols le tomó un buen tiempo alcanzar a Mays. Bateó el 659 el 4 de agosto tras dar tres jonrones en sus primeros ocho juegos, pero luego se metió en un bache de 22 juegos sin bambinazos hasta el domingo. “Yo no pienso en eso”, dijo Pujols. “Si fuera así, estaría bateando un montón de rollings, ponchándome y no haciendo buenos swings. Yo sabía que tarde o temprano, fuese este año o el siguiente, iba a pasar. Solo era cuestión de tiempo”.

Pujols, tres veces ganador del premio Jugador Más Valioso y 10 veces llamado al Juego de Estrellas, sacó 445 cuadrangulares en 11 temporadas con los Cardenales y 215 en nueve años con los Angelinos. Sigue bajo contrato hasta la temporada que viene. Lideró dos veces a la Liga Nacional en jonrones con 47 en 2009 y 42 en 2010. Su tope con los Angelinos es de 40 en el 2015, la última temporada en la que fue al Juego de Estrellas. “Esas son cosas en las que uno tiene que pensar con  detenimiento para comprender bien”, dijo Maddon. “Y normalmente, a mí me toma un tiempo, usualmente todo un invierno, para reflexionar. Pero para él y para su familia, es algo bien especial, porque Willie Mays es uno de los mejores peloteros de todos los tiempos y de Albert van a hablar en esos mismos términos”.

Mays disputó 22 temporadas, con 646 jonrones para los Gigantes y 14 para los Mets. Muchos consideran que Mays, 24 veces llamado al Juego de Estrellas, es el mejor jugador de posición en la historia del juego y Pujols ha dicho en el pasado lo que significa para él que su nombre se mencione junto a Mays. “Leyenda”, dijo Pujols sobre Mays. “Es algo increíble. Son cosas con las que uno sueña. Yo tuve la oportunidad de conocerlo cuando íbamos a San Francisco. Es una leyenda, es impresionante que mencionen mi nombre en la misma frase con Willie Mays. Es algo increíble, que me hace sentir muy honrado. Es algo que le voy a contar a mis hijos, a mis nietos, y es un legado que va a vivir por siempre”.

Lo logrado por Pujols no pasó desapercibido en el clubhouse de los Rockies.

“Es un número inmenso”, dijo el “shorstop” Trevor Story. “Para mí, el tipo es una leyenda de todos los tiempos. Y para los demás también. Ha sido increíble jugar en su contra. Yo sé que es un pelotero bien, bien especial. Y que también es una persona especial. Significa muchísimo para el juego. Es un tremendo ejemplo a seguir para los niños, y para mí, siendo honesto”.

Pujols también se ubica segundo en el listado de carreras empujadas con 2,097, solo por detrás de otro miembro del Salón de la Fama, Hank Aaron, que remolcó 2,297 rayitas en 23 campañas.

El tema de las remolcadas en el libro de récords puede ser un poco confuso. Para empezar, las fletadas no se convirtieron en una estadística oficial hasta 1920, lo que significa que Elias no considera a Babe Ruth ni a Cap Anson como miembros del club de las 2,000 empujadas, aunque en algunos registros se considera que ambos llegaron a dicho umbral al incluir retroactivamente los remolques conseguidos antes de 1920. En esos listados, Ruth está por encima de Pujols con 2,214.

En el siguiente escalón en el listado de jonrones está Rodríguez, pero Pujols, de 40 años, reconoció que está bastante lejos. Pujols, bajo contrato hasta terminada la temporada que viene, vio recortada la posibilidad de superar a A-Rod con esta campaña recortada de 60 juegos. “Está bastante lejos”, dijo Pujols. “Yo realmente no pienso en eso. Si pasa, si está escrito que voy a empatar a Álex o a dar 700, entonces pasará. Pero no quiero forzarlo. No quiero salir a jugar para buscar números o récords”.

“No no” en Milwaukee

Alec Mills dominó sin sobresaltos al lanzar el segundo juego sin hits esta temporada, silenciando a los Cerveceros de Milwaukee para que los Cachorros ganasen el domingo por 12-0. Fue el 16to juego sin hits en la historia de la franquicia de Chicago.

Mills retiró a Jace Peterson -quien reemplazó al estelar toletero de los Cerveceros Christian Yelich cerca del final de la paliza- con un rodado de rutina al torpedero Javier Báez con dos outs en el noveno. Báez completó la jugada, y los Cachorros se fueron a saludar a Mills, quitándole el gorro y desgarrándole el uniforme al derecho. “Sigo sin asimilarlo”, señaló Mills. “Es medio loco, ni siquiera sé cómo celebrarlo. Todo me salió hoy. Será una memoria imborrable”.

Mills (5-3) empleó 114 lanzamientos y no se vio en apuros toda la tarde. El venezolano Avisaíl García estuvo cerca de descifrarle dos veces, con una línea al derecho en el primero y cuando estuvo a punto de embasarse a piernas tras un rodado al campocorto en el sexto. García pidió de inmediato la revisión, pero los Cerveceros finalmente optaron por no seguir con el reclamo.

Comparte

También le puede interesar

Deportes

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...