El exministro de Finanzas durante la gestión del expresidente Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas, señaló este martes 15 de septiembre que el gobierno del presodente Nicolás Maduro decidió no llevar a cabo las medidas necesarias en materia económica, como un programa de estabilización y apertura económica, y optó por el caos en los últimos años.
En una entrevista para la emisora Unión Radio, Cabezas, quien estuvo al frente de la reconversión monetaria que eliminó los tres ceros durante la gestión de Chávez, señaló que es posible lograr una salida a la profunda crisis económica, pero solo con un cambio político. “El BCV ha decidido financiar al gobierno y este decidió no hacer un programa de estabilización, de apertura económica, y metió la economía en un caos económico”, dijo Cabezas, al detallar que la liquidez monetaria, según las cifras del propio ente emisor, creció 3.000 % en 2018 y 5.000 % en 2019, “no porque haya producción, inversión o trabajo”.
De acuerdo con Cabezas, Venezuela necesita su moneda nacional y no tendría que haber una dolarización. “Este país necesita su moneda nacional, no tiene que dolarizarse; tiene suficientes fuerzas económicas para tener su moneda nacional. Todos los países del mundo que alcanzaron su desarrollo, o se han acercado, en los últimos 20 años, como China, Vietnam o Brasil, lo han hecho con su moneda nacional, no mutilando su política monetaria”, precisó.