Hoy es lunes, 28 septiembre 2020   Última actualización: 5:19 pm
Actualidad 16/09/2020 8:30 am

Maracaibo en protesta por los cortes eléctricos

Los apagones provocaron que los zulianos salieran a las calles
FOTO REFERENCIAL

Miles de manifestantes salieron a la calle y desafiaron las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno Nacional por el covid-19. En al menos cuatro puntos de la ciudad quemaron cauchos y encendieron fogatas o armaron barricadas para llamar la atención de las autoridades

Al menos cuatro protestas se registraron la noche del pasado lunes en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, debido a los continuos cortes eléctricos que se registran desde hace días y que en ocasiones se extienden por más de 12 horas, informaron habitantes de la zona a la agencia de noticias Efe.

Miles de manifestantes salieron a la calle y desafiaron las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno Nacional por el covid-19. En al menos cuatro puntos de la ciudad quemaron cauchos y encendieron fogatas o armaron barricadas para llamar la atención de las autoridades.

Los lugareños consultados por Efe aseguraron que las manifestaciones transcurrieron sin violencia en zonas del sur y oeste de la ciudad, cuyas calles fueron tomadas por personas gritando consignas antigubernamentales y en reclamo de la electricidad.

“Ayer no tuve luz ocho horas. Hoy 11 horas más sin luz”, dijo a Efe Keila Pichardo, una bioanalista de 28 años que reside en el oeste de la capital zuliana, una de las urbes más golpeadas por la crisis económica nacional con apagones casi a diario, falta de agua potable, gasolina, gas doméstico y transporte público.

La joven aseguró que en su comunidad no se han registrado protestas callejeras, pero sí reconoció que muchos de sus vecinos hicieron un cacerolazo.

La etiqueta “sin luz” se convirtió nuevamente en tendencia en la red social Twitter para los venezolanos la noche del lunes. Numerosos internautas también se quejaron por cortes eléctricos en los estados Trujillo, Mérida y Lara.

Asimismo, en las redes sociales circularon decenas de fotografías y videos de las protestas en Maracaibo y testimonios de sus habitantes, que han optado por dormir en la calle debido a la falta de electricidad, y por tanto sin aire acondicionado ni ventiladores.

“A esta hora más y más vecinos se suman a las protestas en el Zulia por la deficiencia del servicio eléctrico”, comentó en Twitter el diputado Juan Pablo Guanipa, vicepresidente del parlamento venezolano.

“Esto no lo aguanta nadie. Hasta cuándo vamos a soportar tanto maltrato y vejación de este gobierno. Son una partida de ineficientes, sabiendo que estamos encerrados por esta enfermedad nos someten a estar sin luz 8, 10 y hasta 15 horas al día. Me canse señor gobernador, me cansé”, gritó Alicia Vera, mientras ayudaba a sus vecinos a cerrar la vía principal del sector los Bucares, al oeste de Maracaibo.

Los cortes eléctricos en el Zulia se han acentuado desde el pasado 6 de septiembre, cuando una falla en la subestación Cuatricentenario causó el décimo apagón del 2020, que dejó a oscuras a Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, La Villa del Rosario, Mara, Jesús Enrique Lossada y Guajira por más de cinco horas. “Hemos logrado bajar, en coordinación con Corpoelec, el esquema de administración de carga eléctrica de seis horas a cuatro horas. En algunos circuitos podría ser de dos horas o una hora”, informó en aquel momento el gobernador del Zulia, Omar Prieto.

Sin embargo, el lunes dijo en rueda de prensa que la administración de carga sería en una sola tanda de 6 horas diarias en cada circuito. “Como consecuencia (de la falla de la subestación de Cuatricentenario el domingo 6-S) se ha tenido que administrar cargas dos veces al día, por 4 horas. Pero pedí que cambiaran el esquema a una vez al día por 6 horas”, dijo Prieto.

Llaman a protestar

Varios dirigentes comunitarios y políticos, como el Frente Amplio Venezuela Libre, invitaron a protestar en las comunidades a través de mensajes de WhatsApp. “Por la dignidad zuliana, convocamos a una semana de cacerolazos desde el lunes 14 de septiembre hasta el domingo 20 a las 7:00 pm. ¡Basta ya! El Zulia en la calle”, rezaba una de las convocatorias. Los zulianos aprovecharon las redes sociales para extender su malestar con el #ZuliaDespierta.

Comparte

También le puede interesar

Actualidad

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...