Hoy es jueves, 26 noviembre 2020   Última actualización: 6:37 pm
Política 24/09/2020 8:30 am

UE y otros doce países piden renovar la misión

La UE insta al Gobierno Nacional a liberar a todos los presos detenidos arbitrariamente y garantizar justicia a las víctimas

La Unión Europea instó a Venezuela a realizar investigaciones independientes e imparciales, para que los perpetradores de estas violaciones de DDHH sean sancionados, y a cooperar con la Misión de Determinación de Hechos

Durante el diálogo interactivo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y otros dice países propusieron que el mandato de la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela se renueve para que continúen investigando sobre violación de derechos fundamentales.

El representante de la UE -que agrupa 27 naciones- aseguró que el informe de la Misión confirma algunas de sus peores presunciones sobre la situación de DDHH en Venezuela.

La coalición exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a liberar a todos los presos detenidos arbitrariamente y garantizar justicia a las víctimas.

La UE instó a Venezuela a realizar investigaciones independientes e imparciales, para que los perpetradores de estas violaciones de DDHH sean sancionados, y a cooperar con la Misión de Determinación de Hechos.

Las delegaciones de Perú, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá y Paraguay también propusieron al Consejo “la prórroga del mandato de la Misión”.

La representante de Perú aseguró que las conclusiones de la Misión “son el inicio de una compleja labor de rendición de cuentas”, con la que ese grupo de países se sienten comprometidos.

En nombre del grupo de países celebró la resiliencia y el coraje de las víctimas, los testigos, los sobrevivientes y sus familias. “Hacemos un llamado a poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano”, dijo.

Más intervenciones

Alemania, Eslovenia y Bélgica, miembros de la Unión Europea, también usaron su derecho de palabra para respaldar la renovación del mandato de la Misión de la ONU sobre Venezuela que oficialmente culmina en septiembre de este año.

El representante de Alemania manifestó la preocupación de su país no solo por la comisión de violaciones de DDHH, que por su carácter sistemático constituirían crímenes de lesa humanidad, sino por el ambiente de impunidad ante estos.

Aunque no dijo expresamente que recomendaba la renovación del mandato, Liechtenstein consideró que Venezuela debe seguir las recomendaciones de la Misión y el gobierno debe permitir el acceso de sus expertos al territorio.

Ecuador manifestó en su turno que “una sólida y genuina institucionalidad democrática será la única garantía para el pleno respeto y protección de los DDHH en Venezuela”.

Su representante reiteró la necesidad de que se logre “una transición pacífica, ordenada y democrática como único camino para abrir nuevas oportunidades de convivencia y armonía social para los venezolanos”.

Mientras tanto, Cuba fue el único país que desestimó el informe de la Misión.

“Cuba ratifica su invariable solidaridad con Venezuela y reitera su firme rechazo al empleo de este Consejo y los mecanismos de DDHH para continuar la guerra no convencional contra ese país”, dijo su representante.

Debate y votación

El debate sobre el informe de la Misión continuará este jueves 24 de septiembre.

Sin embargo, la votación oficial para decidir la renovación del mandato estaría prevista para la primera semana de octubre. Solo los actuales países miembros Consejo de Derechos Humanos podrán votar en esta decisión.

De acuerdo a la ONG Provea en total, de todos los países que manifestaron este miércoles su respaldo, solo 13 tienen derecho a voto.

Peros de Cuba

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este miércoles el informe de la Misión Internacional de la ONU que denuncia graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela, al considerar que se trata de un “documento políticamente motivado”.

El informe sobre la “supuesta Misión Internacional Independiente” de la ONU en Venezuela “carece de rigor técnico, objetividad e imparcialidad” según el canciller, que expresó su disconformidad mediante un mensaje en la red social Twitter. “Rechazamos este documento políticamente motivado, parte de la campaña de descrédito liderada por EE.UU. contra ese hermano pueblo y gobierno”, concluyó.

Venezuela y Cuba mantienen una estrecha alianza política y económica desde hace dos décadas, cercanía que ha motivado que Estados Unidos endurezca en los dos últimos años las sanciones contra la isla caribeña, a cuyo gobierno acusa de apuntalar en el poder al chavismo.

María Victoria Fermín Kancev | Efecto Cocuyo

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...