El bateador designado venezolano Miguel Cabrera conectó dos cuadrangulares y remolcó seis carreras en la derrota de los Tigres de Detroit ante los Mellizos de Minnesota con pizarra de 7 carreras por 6, el miércoles. Se convirtió en el venezolano con más carreras anotadas en las grandes ligas
Miguel Cabrera ofreció una muestra de su calibre como pelotero -que eventualmente lo llevará al Salón de la Fama-, el miércoles por la noche, tras sacudir dos jonrones y remolcar seis carreras. Una actuación que le permitió seguir ascendiendo en listas históricas de las Grandes Ligas.
Sus vuelacercas le permitieron pisar el plato dos veces y romper el empate que sostenía con Bob Abreu (1.453), para convertirse en el venezolano con más carreras anotadas y adueñarse del lugar 81 del departamento en los anales del juego, con 1.455.
Cabrera, que elevó a 486 el total de vuelacercas en su carrera, le sacó la bola al japonés Kenta Maeda, en el sexto, y al mexicano Sergio Romo, en el noveno. Ambos estacazos empujaron tres anotaciones, lo que elevó a seis sus encuentros de ese calibre, algo que no hacía desde el 4 de mayo del 2013.
El cuadrangular contra Maeda fue el más largo para el aragüeño desde el 4 de julio del 2019, reseñó MLB, tras ser proyectado por Statcast en 438 pies, con una velocidad de salida de 110.3 millas por hora, lo que le convirtió en el más contundente de sus nueve en 2020. El que consiguió frente a Romo fue de 413 pies. Pese a esa actuación los Tigres de Detroit perdieron 7-6 contra los Mellizos de Minnesota, en el Target Field.
El anterior vuelacerca de Cabrera había sido el número 100 por la banda contraria, en esta ocasión los batazos salieron del parque por los jardines central e izquierdo, respectivamente.
El partido representó el número 32 con al menos dos bambinazos para el maracayero, vistiendo el uniforme de Detroit, lo que iguala la mayor cantidad para la franquicia, que ostentaba en solitario Hank Greenberg, quien tiene una placa en Cooperstown. En su trayectoria, ahora suma 41 juegos multi jonrones, lo que le deja en solitario en el puesto 30 de la historia, tras romper la igualdad que mantenía con los inmortales Ralph Kiner (40) y Chipper Jones (40), así como con Fred McGriff (40).
Además, Cabrera se convirtió en el séptimo miembro de los Tigres con 1.200 empujadas (1.203), lo que le coloca al lado de los miembros del Salón de la Fama Ty Cobb (1.811), Al Kaline (1.582), Harry Heilmann (1.446), Charlie Gehringer (1.427), Sam Crawford (1.262) y Hank Greenberg (1.200).
Además, el criollo consumió cinco turnos en el partido del miércoles, lo que elevó a 9.140 su total de veces al bate, guarismo que lo iguala con el jardinero Doc Cramer, en el puesto 66 en los anales del juego. Cramer completó su carrera de 20 años en las Mayores, entre 1929 y 1948.
Pérez encendido
Por su parte, el receptor Salvador Pérez continúa con su tórrido cierre de temporada. Esta vez su actuación le ayudó a conseguir una importante marca para venezolanos.
El valenciano, de 30 años de edad, despachó dos cuadrangulares y remolcó cinco carreras, en la paliza de los Reales de Kansas City 12-3 contra los Cardenales de San Luis, el miércoles por la noche en el Kauffman Stadium.
Los estacazos de vuelta completa elevaron a 151 el total vitalicio de Pérez, que se convirtió apenas en el decimocuarto criollo con esa cantidad de vuelacercas en la historia de las Grandes Ligas. El exclusivo club incluye a Miguel Cabrera (486), Andrés Galarraga (399), Magglio Ordóñez (294), Bob Abreu (288), Antonio Armas (251), Víctor Martínez (246), Carlos González (234), Asdrúbal Cabrera (188), Melvin Mora (171), Richard Hidalgo (171), Ramón Hernández (169), Eugenio Suárez (161) y Alex González (157).
Además, elevó a 137 sus bambinazos como receptor, la segunda mayor cifra en los anales de las Mayores para un careta criollo, sólo superada por Ramón Hernández, quien mientras llevó los aperos se llevó la cerca en 162 ocasiones.
Fue el sexto partido de dos cuadrangulares y el tercero con cinco producidas en la trayectoria de Pérez como grandeliga.
Los jonrones de Pérez –que sumaron 872 pies de distancia- victimizaron al derecho dominicano Carlos Martínez y ahora el bateador derecho lidera a los Reales con 10 pelotas enviadas a las gradas, pese a que sólo ha visto acción en 33 de los 56 partidos de su equipo. Seis de esos bambinazos los ha conseguido en sus últimos nueve desafíos, lapso en el que exhibe un astronómico slugging de 1.026.
Eduardo está gordo
Luego de poner los mejores números de su carrera en 2019, el desplome ofensivo de Eduardo Escobar en la presente temporada estaría relacionado con su estado físico.
En una conferencia de prensa virtual entre los medios que cubren a los D-Backs y Torey Lovullo, le preguntaron al mánager si le preocupaba que Escobar se reportara al Campamento de Verano con mayor peso del que exhibió durante la primavera y Lovullo aseguró que había tratado el tema. “Sí, era una preocupación y se abordó. Me gustaría que cambiara”, dijo el estratega, según Zach Buchanan, reportero de The Athletic.
Lovullo cree que ese sobrepeso afectó la movilidad de Escobar, que exhibe las peores estadísticas con el madero en su carrera.
El venezolano exhibe un magro promedio de .204, con cuatro jonrones y 18 remolcadas. Su OPS de .586 es el más bajo en su trayectoria desde que empezó a recibir tiempo de juego como regular con los Mellizos de Minnesota en 2013. En tanto que el average está 52 puntos por debajo de su media de por vida (.256) y su porcentaje de embasado (.267), cayó 41 puntos (.308).
Alexánder Mendoza | LVBP