Conmemoran centenario del deceso del Dr. José R. Figuera

Con una sesión especial realizada en la concha acústica de la Plaza Bolívar de Charallave, ediles de esta localidad conmemoraron el centenario del fallecimiento del médico, Dr. José Ramón Figuera.

Para tal ocasión fue creada la condecoración “Orden Dr. José Ramón Figuera”, para ser entregada a los médicos que hacen vida profesional en el campo de la salud, el 10 de marzo de cada año, en la celebración de su día.

La oradora de orden de la sesión, Dra. Magyori Ramírez, hizo una semblanza de la vida y trayectoria profesional del Dr. Figuera durante 21 años y, entre otros aspectos, mencionó la labor que enfrentó en contra de la llamada peste negra que azotó al país en el año 1918, a propósito de sus conocimientos en epidemiología, que incluso los llevaron a entablar amistad con el Dr. José Gregorio Hernández, hoy beatificado.

Otro de los aspectos que también resaltó la oradora fue la fundación, por parte del Dr. José Ramón Figuera, junto a Don Chucho Arocha, de la Botica Vargas, hoy declarada Patrimonio Histórico Cultural de Charallave.

Durante el acto se impuso la recién creada Orden Dr. José Ramón Figuera a unos 10 médicos que prestan sus servicios en el centro de salud que lleva el nombre del homenajeado, el llamado Hospitalito, así como a otros profesionales de la salud, entre los que se cuentan la Doctora Dilia Arreaza de la conocida Farmacia La Gorda y el prestigioso Médico Dr. Ignacio Pérez Malo. Igualmente, la oportunidad fue propicia para entregar el reconocimiento Botón “Honor al Mérito” a otro grupo de galenos de los distintos centros hospitalarios de la localidad.

Otro momento emotivo contemplado en el programa fue la develación de una placa conmemorativa del Centenario del Fallecimiento del Dr. José Ramón Figuera, a nombre del Gobierno Municipal donde estuvieron presentes familiares del insigne galeno.

Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal, concejal Orlando Calderón, reconoció la labor de los médicos al frente de la batalla contra el covid19 e hizo un llamado a la población a resguardarse y seguir las recomendaciones de bioseguridad. MIP-TUY         

Salir de la versión móvil