Explicó Felipe Mujica que que proponer soluciones de forma unilateral para construir un sistema económico al cual se le ha negado permanentemente la viabilidad como es el de la oferta y la demanda “carecería de todo sentido”.
Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo, MAS, señaló que la Ley Antibloqueo no es más que un “invento y un enredo” donde el Presidente Maduro no reconoce que el principal responsable de la situación que atraviesa el país es su propio gobierno. “Lo lamentable es que ninguna de las salidas que propone en esa Ley fue conversada con los diversos sectores de la sociedad venezolana”.
Explicó en una nota de prensa que proponer soluciones de forma unilateral para construir un sistema económico al cual se le ha negado permanentemente la viabilidad como es el de la oferta y la demanda carecería de todo sentido. “Se dice que Maduro está copiando una experiencia positiva que viene de los chinos, pero lo primero que tiene que decir es cómo va a aplicar eso aquí en Venezuela ¿Con quién? ¿Cómo?”.
“No hay industria petrolera operando”
En cuanto a un posible temor sobre la entrega de la industria petrolera a la empresa privada, se preguntó “¿Cuál? Porque en Venezuela no hay industria petrolera operando, tal vez en otros tiempos, tuviese todo el sentido porque existía una industria que generaba riquezas, algo que hoy ya no existe”.
Enfatizó que la salida a la problemática del país pasa por la construcción de propuestas entre los criterios comunes de la sociedad venezolana “y no a partir de las imposiciones y la utilización de la Constituyente, instancia que para lo único que sirve es para los planes que el oficialismo se traza y trata de implementar”.
CNE no responde
Felipe Mujica recordó que hace una semana entregaron al Consejo Nacional electoral una carta en la que señalan entre varios temas, el mecanismo para adjudicar los parlamentarios de acuerdo al resultado electoral, y hasta la fecha, no ha habido algún tipo de pronunciamiento por parte del organismo comicial. “Sabemos que fue recibida y sin embargo, a pesar de los temas urgentes planteados en ella, no hemos obtenido respuesta”.
Preciso que la preocupación del partido naranja en cuanto a este punto aun no aclarado se basa en la “sobre representación” que han obtenido algunas organizaciones políticas en los últimos procesos electorales “que sacan menos votos pero les corresponden más diputados, producto de la no aplicación en forma correcta del mecanismo de la proporcionalidad”.
Mujica insistió en la necesidad de hacer un ajuste en razón de que a partir del aumentos de curules al Poder legislativo, existen cuatro circuitos que escogen 4 diputados, diez y seis circuitos de tres y un número significativo de dos parlamentarios “en donde si uno saca dos votos y el otro saca uno, el que saca dos votos se coge todo, de manera que el CNE tiene que considerar el tema y decirle a los venezolanos cuál será la fórmula de adjudicación de según los votos obtenidos en cada región”.
Financiamiento y los testigos de mesa
Advirtió además Felipe Mujica que otro tema que está en suspenso, es el del financiamiento y aspectos que tiene que ver con los testigos de mesa, algo que para el dirigente naranja es crítico por estar a un poco más de mes y medio del 6 de diciembre.
“Esperamos que el CNE revise el documento presentado por el MAS y a la brevedad pueda dar una respuesta para saber a qué atenernos”, afirmó el secretario general del MAS.