Hoy es martes, 27 octubre 2020   Última actualización: 8:56 pm
Actualidad, Internacionales 14/10/2020 8:30 am

Economía mundial sale “lentamente” del abismo

Un transeúnte pasa frente al cartel de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, que se realizó en formato virtual por la pandemia, en Washington DC, este martes 13 de octubre de 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado este martes en el que augura que la recesión causada por la pandemia será menos severa de lo previsto en este 2020

La recesión causada por la pandemia será menos severa de lo previsto en 2020 gracias a la apertura en algunas economías avanzadas, aunque la reactivación pierde fuerza, previno el Fondo Monetario Internacional este martes 13 de octubre.

El FMI espera una contracción del PIB mundial de 4,4% este año, frente al 5,2% estimado en junio.

El nuevo coronavirus deja más de 1,07 millones de muertos en el mundo. En Europa, Francia, España e Inglaterra, que enfrentan una nueva ola de contagios, multiplican las medidas puntuales para evitar un confinamiento generalizado que podría ser devastador para la economía.

“Vivir con el nuevo coronavirus es un desafío distinto, pero el mundo se adapta”, consideró la economista jefe del organismo, Gita Gopinath, en una publicación de blog que acompaña el último informe de previsiones económicas mundiales del FMI (WEO).

La revisión al alza refleja datos económicos mejores a lo previsto en el segundo trimestre, en particular en economías desarrolladas de Europa, en Estados Unidos, y en China, cuna del virus.

Todas las regiones del mundo parecen comportarse mejor a lo esperado, pero caen en la excepción las economías emergentes y en desarrollo en conjunto: para ellas, la previsión empeoró a una caída colectiva de 3,3 % en 2020.

El PIB de Estados Unidos, la mayor economía mundial, caerá 4,3 % contra el 8 % estimado antes, mientras que la economía de la Zona Euro caerá 8,3 %.

“Sin embargo, esta crisis está lejos de terminar”, advirtió Gopinath. Y ante esta inmensa incertidumbre, el FMI revisó nuevamente a la baja la recuperación esperada para 2021 (+5,2 %, -0,2 puntos). “La recuperación será probablemente larga, desigual e incierta”, resumió la economista retomando términos ya manejados por el organismo internacional.

Desde las previsiones anteriores, de junio, “las perspectivas se deterioraron considerablemente en algunos países emergentes y en desarrollo donde las infecciones aumentan rápidamente”.

Luego de la contracción histórica de 2020 y la reactivación esperada en 2021, el nivel del PIB mundial debería ser apenas superior al de 2019, detalló el Fondo.

Siguen negociaciones
El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, volverán a tomar este miércoles las riendas de las negociaciones sobre las relaciones posbrexit, apenas un día antes de una cumbre en parte dedicada al tema. Johnson y Von der Leyen ya mantuvieron una videoconferencia de urgencia hace dos semanas para tratar de allanar el camino a un acuerdo antes del inicio de la cumbre de dos días a ser realizada en Bruselas.

Comparte

También le puede interesar

Actualidad

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...