Hoy es miércoles, 2 diciembre 2020   Última actualización: 9:38 pm
Opinión 23/10/2020 8:10 am

Seguridad en Venezuela:Como debe ser el uso responsable de las RRSS

Los beneficios que ofrecen las redes sociales van desde promover la retroalimentación entre los usuarios, pasando por bajos costos publicitarios, hasta favorecer la comunicación continua y en tiempo real. Facebook, Twitter, Linkedin, WhatsApp, Telegram son algunas de las redes sociales consideradas como las más utilizadas a nivel mundial.

La falta de aplicación de medidas preventivas por parte de los usuarios favorece que se desarrollen una serie de delitos donde en oportunidades, para la víctima pasan desapercibidos hasta el momento que ya es demasiado tarde. Por tanto, debe tenerse plena conciencia, que las redes sociales pueden ser la puerta de entrada a datos e información familiar, íntima o sensible de ser atacada por depredadores.

Una de las técnicas utilizadas para el robo de información en las redes sociales es el phishing. Mediante la creación de “eventos”, se generan falsas y atractivas invitaciones donde el usuario debe facilitar sus datos personales que luego son utilizados ilegalmente para transacciones comerciales por internet.

Una sencilla pero efectiva forma para infectar su computadora con diversos virus, es colocar en redes sociales un mensaje llamativo para que al acceder a un link pueda ver una fotografía o un video. Haciendo uso de la curiosidad de los usuarios, al abrir “el archivo” se descarga un software mediante el cual se puede acceder a toda la información en su equipo.

Los niños y adolescentes por su naturaleza son abiertos a la comunicación, poco maliciosos, curiosos y ávidos de nuevas experiencias. Lamentablemente con mucha frecuencia son acosados por delincuentes sexuales haciendo uso del internet. De allí la importancia del papel que juegan padres y representantes, en mantener la comunicación, orientarlos y acompañarlos en el proceso de desarrollar hábitos de prevención.

Especialmente para los jóvenes el tener una gran cantidad de seguidores en las redes sociales, es manejado como símbolo de estatus. Conociendo esto, se han desarrollado programas robots que crean falsas cuentas de forma masiva. Al ganar miles de seguidores u ofrecer seguir a otros miles incluyen links en los que nuevamente se encuentran escondidos programas para extraer información.

El robo de identidad es uno de los objetivos perseguidos por los delincuentes. Haciendo uso de una red social le invitan a acceder a su cuenta redireccionándolo mediante un link a una página falsa. Una vez allí ingresa sus datos y clave los cuales son robados de inmediato sin que lo note. Al subir con alcance público una foto, la red social hace que pierda de inmediato el control de quienes la ven o manipulan con fines ilícitos. Deben aplicarse las restricciones disponibles en las aplicaciones y verificar que nuestros hijos también lo hagan.

Individuos y hasta organizaciones con diferentes objetivos se dan a la tarea de diseñar y distribuir información falsa. Saben que las redes sociales son el ambiente ideal para que dicha información se distribuya a millones de personas en muy breves lapsos. A estos oscuros fines contribuyen la inmediatez irresponsable, la falta de verificación de las fuentes, la necesidad de reconocimiento o una sencilla indiferencia. Todo ello, pueden ser la causa de decisiones erradas que ponen en riesgo la integridad de los activos de una organización.

Todos tenemos derecho a utilizar redes sociales y disfrutar de sus beneficios. Pero es nuestra responsabilidad protegernos aplicando medidas preventivas de seguridad, y mantenernos informados de las modalidades que día a día desarrollan los delincuentes. Es decir, mantenernos a la vanguardia de la tecnología y la seguridad.

Cuando se subestiman las amenazas pasamos a sus cómplices y facilitamos el alcance de sus objetivos en la cada vez más creciente red de víctimas. Esta es la razón de esta columna motivar a las personas a crear una cultura de seguridad y prevención.

Adolfo M. Gelder

@adogel

Comparte

También le puede interesar

Opinión

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que un hipotético cambio de gobierno en Venezuela sería?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...