El huracán Iota se fortaleció a categoría 5, la más alta en la escala de vientos de huracán Saffir-Simpson tras alcanzar vientos de 257 km/hr; siendo el primer huracán del 2020 en alcanzar la categoría 5.
El huracán excedió lo estimado en los modelos matemáticos que consideraban que no llegaría a la categoría 5, por lo que ahora se espera que mantenga esta intensidad hasta toque tierra esta noche en Nicaragua.
Hasta las 9:00 horas, el ciclón se encuentra a 160 kilómetros al este de Puerto Cabezas, Nicaragua, moviéndose hacia el oeste a 14 km/h.
Cabe enfatizar que este el huracán extremadamente peligroso, pues traerá vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvias extremas en América Central, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Se espera que golpee en la misma región que golpeó el huracán Eta.
Iota se formó el pasado viernes en el Caribe y en menos de 24 horas pasó de categoría 1 a 5.
Nicaragua emitió una advertencia de huracán desde Sandy Bay Sirpi hasta la frontera con Honduras, mientras que Honduras emitió una advertencia de huracán desde la frontera de Nicaragua hasta Punta Patuca.
Se esperan lluvias torrenciales de 60 a 91 centímetros, junto con una marejada ciclónica potencialmente mortal de 3 a 4.5 metros.