Por Redacción Cactus24-27 diciembre, 2020
El ministro para la Salud, Carlos Alvarado expresó que en comparación con algunos países latinoamericanos, Venezuela se ha demorado en recibir las vacunas e implementos para efectuar la fase III por los estrictos protocolos del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, el cual exige que se cuente exactamente con el mismo equipo y maquinaria utilizados en ese centro de investigación.
Afirmó que aún están en proceso los ensayos clínicos y cuando culmine esa última fase se pasará a la vacunación masiva. “Como lo vislumbró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para el mes de abril se espera comenzar con las jornadas de vacunación”, ratificó.
Especificó que actualmente existe una guerra mundial de vacunas: “Nosotros en Venezuela contamos con tres opciones claramente definidas: la vacuna rusa, la china y a través del fondo Kovax, el cual está vinculado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la dotación de vacunas en el mundo”.
Alvarado agregó que Venezuela ha ofrecido aportar 18 millones de dólares al fondo Kovax, pero producto del bloqueo ilegal por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) no ha podido liberar esos recursos.
«No hemos podido pagar al fondo Kovax para adquirir vacunas y eso afecta directamente al pueblo venezolano”, lamentó el ministro de Salud.
Dijo que hasta la fecha ninguna de las más de 120 personas que han recibido en Venezuela la vacuna Sputnik V o placebo durante la fase III de ensayos clínicos ha tenido reacción adversa, aunque la inmunidad a la COVID-19 no se desarrolla igual en todas las personas.
“Nosotros tenemos un estudio de 2.000 pacientes, de los cuales 1.500 reciben la vacuna Sputnik V y otros 500 reciben la inyección de placebo. Ese fue el convenio con la Federación de Rusia para esa fase”.
En ese sentido, indicó que están trabajando con el método doble ciego, es decir, “ni la persona, ni el que coloca la vacuna, ni el médico que está trabajando con ellos sabe quién recibe la vacuna o el placebo, se realiza de manera aleatoria”.
Detalló que en esta fase se aplica la vacuna en el día 0 y 21 días después toca la segunda dosis, “hasta la fecha no se han visto reacciones adversas”.
El país debe estar preparado para un posible rebrote
El titular de la cartera de salud agregó que la principal meta del Gobierno Bolivariano para 2021 es la vacuna contra la COVID-19, pero alertó que el país debe estar preparado para un posible rebrote de la contagiosa enfermedad.
“Estamos en este momento en una situación que veníamos en un descenso sostenido, luego entramos en una meseta de casos positivos y en la segunda quincena de diciembre se registró un aumento de casos. Además tenemos un rebrote en Colombia, Brasil y Europa. Es de esperarse que en enero pueda surgir un rebrote en el país”, alertó.
Destacó que se tomaron todas las medidas preparatorias ante de la llegada de COVID-19 ante de los primeros casos que llegaron en un vuelo desde España.
También destacó que el apoyo de científicos chinos fue fundamental, así como los decretos decididos por el presidente Maduro para la cuarentena radical y el uso del tapabocas.
Indicó que el retorno masivo de connacionales desde otros países representó un desafío para el país, pese a que ya estaba instalado el cordón sanitario. “Esa fue la vía de ingreso más importante de coronavirus a Venezuela, que pasó luego a una etapa comunitaria”.
Sobre la nueva cepa del coronavirus que se registra en Reino Unido, añadió que aunque aún falta estudiar más esta mutación, pero aseguró que Venezuela tiene contemplado los protocolos para buscar a personas que hayan podido haber estado en ese país, pese a que Venezuela no tiene vuelo directo.
También destacó que así los viajeros arriben al país con PCR negativa, en el país se le aplica otra prueba como parte del protocolo establecido por la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19.
Aseguró que Venezuela cuenta actualmente con 7 laboratorios para el procesamiento de pruebas PCR.
Indicó que gracias a la diplomacia y la operación internacional, el país ha recibido a la fecha más de 500 toneladas de insumos y medicamentos solo para caso COVID-19.
(Información de VTV)
Cactus24/27-12-2020