Hoy es sábado, 16 enero 2021   Última actualización: 8:45 pm
13/01/2021 11:06 am

Desnutrición y tuberculosis, el calvario de los presos en Lara

La tuberculosis y desnutrición, la pandemia de las cárceles larenses. Durante el año 2020 murieron 59 privados de libertad, 52 fallecieron por enfermedades siendo la tuberculosis la más mortal, seguido de la desnutrición, insuficiencia respiratoria y obstrucción intestinal, según cifras que a diario lleva LA PRENSA.

Por Euseglimar González | LA PRENSA DE LARALos reclusos de los penales y centros de detención preventivos, fueron presa fácil de muerte durante el año 2020, según denuncia de Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) si “tengo una población desnutrida cualquier enfermedad los va a hacer presa fácil, durante la pandemia el acceso a alimentos ha sido muy limitado para los privados”, dijo.

En 2020 murieron más presos por enfermedades que por violencia carcelaria, de los 59 reclusos muertos, 52 fueron por enfermedades, seis por violencia dentro de los calabozos y uno por suicidio. Según las cifras que a diario registró LA PRENSA, en el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana murieron nueve reos, mientras que en la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara fueron 33, seguido del Cicpc donde se contabilizaron 9 detenidos muertos, 2 en Polilara, dos en la PNB y cuatro en el Destacamento 121 de la GNB.

La muerte de José Venancio Carrero Márquez, de 37 años, fue la última que ocurrió durante el 2020, uno de los años más letales para las cárceles, pues el 2019 registró 46 privados de libertad fallecidos durante doce meses, es decir que el finalizado año tuvo un ascenso con 13 muertos.

Se supo que José Venancio murió el 29 de diciembre por presunta tuberculosis y anemia dentro de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara. El cuerpo del recluso no fue retirado por sus dolientes y fue trasladado a una fosa común.

Comparte

También le puede interesar

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted cree que el gobierno está dando las verdaderas cifras de los infectados por el Covid-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...