“Ante la poca o ausente producción de la mayor parte de la empresas, sumado a la pandemia, buena parte de este sector se vió obligada al cierre de sus operaciones”, así lo sostiene el líder mirandino, David Uzcátegui
“En el eje Guarenas-Guatire por ejemplo, hemos visto una gran cantidad de fábricas que no han reanudado operaciones a pesar de estar bien avanzado el mes de enero, y esto solo trae como consecuencia familias que pierden sus ingresos y que sin ningún tipo de protección social, pasan a engrosar los índices de pobreza y hambre del país”, dice Uzcátegui.
El FMI estima que para el 2020 la tasa de desempleo en Venezuela podría haber cerrado en un 47,9%.
Sin embargo, a pesar de la inamovilidad laboral vigente, la dura situación económica que vivimos, ha levantado una ola de despidos, contracción de ingresos, disminución de puestos de trabajos y ceses de miles de empleados en el país.
La situación se percibe a simple vista, afirma el líder político: “Durante el año pasado y lo que va del 2.021, hemos recorrido nuestro estado Miranda, desde grandes urbanizaciones hasta las zonas más vulnerables y el tema del desempleo es una preocupación que no distingue estrato social. La angustia por la incertidumbre ha tambaleado todos los hogares venezolanos”.
Solo en el sector manufacturero, había aproximadamente 11.200 empresas en 1998. Veintidós años después, solo quedan menos de 3000 compañías abiertas.
“Esa mortandad en el sector industrial nacional, agravada por la pandemia, pone al país a niveles de 1953”, asegura David Uzcátegui en su análisis de la situación.
“¿Qué se puede hacer cuando se tienen hijos y piden comida y no la tienes? Pues buena parte de los mirandinos no se han quedado de brazos cruzados. A pesar de los duros testimonios que escucho a diario, me reconfortan las historias de valientes venezolanos, pero en especial de mis queridos mirandinos que se reinventaron en esta dura crisis y decidieron no rendirse. Muchos han emprendido en pequeñas empresas domésticas con alimentos y servicios”, explica el dirigente.“Mi orgullo por su valentía fue el principal motivo para crear nuestro programa Emprende Miranda. Apoyamos su emprendimiento ofreciendo ayuda para obtener herramientas para hacer crecer su empresa y esto garantice que nuestra gente siempre tenga comida en su mesa. Miranda sabe que cuenta con nosotros y siempre estaremos para juntos crear un futuro mejor”, comentó Uzcátegui al cierre de su intervención.