Oliver tiene 11 meses, el lunes sobrevivió a un siniestro de tránsito en la ruta 9 de Buenos Aires Argentina, cuando viajaba hacia Rosario junto a sus padres y su abuela, que murieron en el acto. Desde ese día se encuentra en un hospital de Zárate, con solo una fractura de fémur, donde después de 12 horas lograron dar con un tío que vive en Chile, por lo que está a la espera de ser buscado por su familiar.
Ariel Braida, el director del Hospital de Zárate, habló con los periodistas para contar la historia del pequeño cuyos padres y su abuela materna eran oriundos de Venezuela y quedó huérfano tras la tragedia que vivió en la ruta 9, en el kilómetro 105 a la altura de Lima, camino a Rosario.
“Ingresó el día lunes a las 7.40, traído por los servicios de emergencia de la ciudad [de Zárate], con una fractura de fémur izquiero”, dijo Braida y detalló que tras estudios en el abdomen y la cabeza, el niño “no está en una situación de riesgo vital”.
El directivo explicó que cuando Oliver entró al centro de salud no tenían sus datos filiatorios, por lo que se fue reconstruyendo de a poco su historia familiar. “Cada vez que ingresa al hospital un indocumentado hay un protocolo a seguir, se monta un operativo en búsqueda de familiares”, dijo, por lo que se contactó a “la fiscalía de la zona y personal de asistencia social”.
Así es como en 12 horas pudieron determinar que el niño y su familia tenían domicilio en Tortuguitas y se logró contactar a compañeros de trabajo del padre quienes “ahora se encuentran cuidando al niño en el hospital”, dijo Braida.
“Hacía 4 años los padres, que son de Venezuela, estaban radicados acá. La abuela había venido a presenciar el parto del niño hace un año y no había podido retornar a su país por la pandemia y era el único grupo familiar que estaba en nuestro país”, describió el directivo.
“Luego se pudo localizar a hermanos del padre, uno está en Estados Unidos y otro en Chile quien en principio se trasladaría a nuestro país para encargarse del niño”, aseguró Braida quien destacó la solidaridad del personal del hospital así como de la comunidad de Zárate y de todo el país para ayudar al pequeño.
“Esto nos sensibiliza a todos, porque perdió a toda su familia y para la población hospitalaria fue un shock enorme. Las líneas estaban estallando, mucha gente llamando de toda el país para adoptarlo. Ayer hubo donanciones de Zárate de ropa y pañales”, dijo. “Es una situación horrible lo que le pasó, los argentinos somos muysolidarios, siempre queriendo dar una mano a quienes lo necesitan”, destacó.
Oliver viajaba el lunes a la madrugada en auto junto a sus padres y su abuela hacia Rosario cuando fueron impactados por un Volskagen Voyage que hizo que el auto en el que viajaban cruzara de carril e impactara contra un ómnibus que iba en sentido contrario hacia Buenos Aires.
La Asociación de Bomberos Voluntarios informó que fueron notificados del siniestro vial a las 6.40, pero aclararon que se produjo “mucho antes”. Como resultado del siniestro, los padres y la abuela materna del niño murieron y él y el chofer del micro trasladados con heridas leves al Hospital de Zárate, que se encuentra a aproximadamente a 20 minutos de Lima. Los pasajeros del colectivo de dos pisos salieron ilesos.
El accidente de tráfico producido este miércoles en la provincia de Buenos Aires provocó la muerte de tres pasajeros, todos de nacionalidad venezolana, mientras que el bebé de 11 meses, que viajaba en el mismo automóvil, sobrevivió, y ahora no le queda ningún familiar en el país.
Fuentes policiales confirmaron que el siniestro, que tuvo lugar en el kilómetro 105 de la ruta nacional 9, involucró a dos coches y un autobús, y solo se registraron víctimas mortales en uno de los vehículos, en el que fallecieron los padres del bebé, Raúl y Mariana, y su abuela Cecilia.
El bebé, Oliver Toro Chacón, no tiene más familia en el país, por lo que pasó a disposición del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño, que dictó una medida de abrigo temporal para que una familia amiga del matrimonio fallecido se haga cargo por ahora del menor.
La fiscal que investiga el hecho, Andrea Palacios, pidió que los familiares de las personas fallecidas se comuniquen con la comisaría local.
Una de las familiares, residente en Chile, pidió al Gobierno argentino que autorice la entrada a el país a alguno de los parientes procedentes de Venezuela para que se haga cargo del bebé, ya que las fronteras argentinas permanecen cerradas para no residentes por la pandemia de coronavirus.
«El tío de Oliver está en Estados Unidos, por temas legales y de residencia ahora no puede salir. Los hermanos de Mariana, que serían los tíos de Oliver, sí se encuentran en Venezuela, es aquí donde nosotros de verdad necesitamos solicitar al Gobierno argentino que ayude a nuestros familiares allá en Venezuela permitiéndoles la entrada en el país», afirmó en Yuruari Toro.
Toro apeló directamente al canciller Felipe Solá para que permita la entrada de, al menos, dos familiares para que se puedan reunir con el bebé.
«Mariana es gemela, y consideramos que su hermana es la más indicada para tener al bebé en Venezuela, ella y otro hermano son los que deberían estar viajando a Argentina siempre y cuando nos presten la colaboración el Gobierno argentino»