CARACAS.- El director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios –Fedeagro-, Vicente Pérez, señaló que hay “una distorsión en los precios del café” al detallar que en la región un kilo de calidad ronda alrededor de los $ 6 “y en Venezuela estamos por encima de los $ 7”.
Precisó que el año pasado pagaban a los productores por un quintal $160. “En agosto de 2020 el kilo valía como Bs 1.800.000 unos $ 6 y hoy nos pagan ente $ 80 y $ 100 y el café está por encima de $ 7”.
Explicó que antes el café llegaba más barato al consumidor porque se vendía al industrial a través de asociaciones que tenían una logística y una relación más estrecha con la industria “y eso se perdió”.
«Agregó que lamentablemente hoy en día 95 % de la comercialización está en manos de intermediarios que no es personal profesional, lo que buscan son rentas y mezclan las calidades “y ya no obtienes ese café que debería ser gourmet”.
Considera que el kilo del café debería estar en alrededor de $ 5 y no en los actuales $ 7.
Lamentó que al país esté entrando café importado sin pagar aranceles lo que es una desventaja para el productor nacional. “Es una competencia totalmente desleal”.