La defensa del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, pidió este miércoles al Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) que imponga sanciones a Cabo Verde, que lo retiene desde hace nueve meses a petición de Estados Unidos.
El letrado nigeriano Femi Falana, defensor principal de Saab ante la Cedeao, presentó una moción ante el tribunal, con sede en Abuya, en Nigeria, en la que exige sanciones a Cabo Verde, nación perteneciente a ese bloque regional de países.
Falana argumentó que el país «no ha cumplido con sus obligaciones como Estado miembro de la Cedeao ni con la sentencia vinculante» que la corte dictó el pasado día 15, informó el equipo legal del presunto testaferro en un comunicado.
En esa sentencia, recordó el abogado, el tribunal confirmó que el arresto de Saab, de 49 años, era «ilegal» y ordenó a las autoridades caboverdianas «que pongan en libertad inmediatamente» a su cliente.
Prohibiciones
La defensa solicitó que la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao sancione a los miembros del Ejecutivo de Cabo Verde «responsables de la violación de derechos humanos».
Así, pide que se prohíba, entre otros, viajar a países del bloque al presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, y a su primer ministro, Ulisses Correia e Silva, así como a sus familias.
La moción también aboga por medidas económicas como la suspensión de nuevos préstamos de la Cedeao y la suspensión de los derechos de voto y participación en actividades de la organización.
Tras autorización de extradición
El abogado presentó la moción después de que el pasado día 17 el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizara la extradición de Saab a Estados Unidos, que lo reclama por supuesto blanqueo de dinero, aunque la defensa adelantó que apelará ese fallo.
El Supremo también consideró que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Cedeao.