El Cristo Redentor o El Cristo del Corcovado por estar ubicado en la montaña del mismo nombre es el “Cristo de Río de Janeiro” y está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y constituye el símbolo religioso más importante de Brasil.
Esta estatua, considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.
fue un logro de la ingeniería en 1921, ya que se necesitaron más de mil toneladas de hormigón, y por su forma de brazos abiertos el trabajo de montaje y revestimiento suponía un gran peligro. La estatua fue elaborada para conmemorar los cien años de la independencia de Brasil.
La Estatua del Cristo Redentor, tiene 38 metros de altura en la cima de la montaña de granito Corcovado en Río de Janeiro, es uno de los símbolos y un hito impresionante y distintivo de esta ciudad.
El Cristo Redentor celebra su 90º aniversario en octubre de 2021 y está recibiendo trabajos de restauración para garantizar su mejor aspecto para el público y los turistas que lo visitan
La primera vez que alguien pensó en construir un monumento religioso gigante en Corcovado, en Río de Janeiro fue en el año 1859, cuando el padre lazarista francés Pierre-Marie Boss tuvo esa idea. Él llegó a registrar su deseo en un libro, llamado “Imitação de Cristo”, publicado en 1903:
El deseo del sacerdote sólo comenzó a hacerse realidad en los preparativos para el centenario de la Independencia, celebrado en 1922. Una disputa para decidir el proyecto para el monumento fue abierta, siendo Heitor da Silva Costa el vencedor. La idea era que el Cristo Redentor fuese construido sólo con el dinero de donaciones de los brasileños. Se realizaron varias campañas de recaudación, incluso una petición para obtener la autorización del presidente Epitácio Pessoa para que el monumento se construyese. En total la construcción costó cerca de 2500 “contos de réis”, lo que equivale a 9,500,000 reales, todo con donaciones de brasileños de todo el país.
El proyecto fue una obra del diseñador Heitor da Silva Costa, del pintor Carlos Oswald y del escultor Maximilian Paul Landowski. El Cristo Redentor es una escultura de estilo Art Déco, con los brazos abiertos en forma de una cruz, de 38 metros de altura, el equivalente a un edificio de 13 pisos. De ese total, 30 metros son equivalentes al monumento y los otros ocho metros equivalen al pedestal. Cada brazo ocupa un área de 88 metros cuadrados y el pie mide 1,35 metros. El peso total de la estatua es de aproximadamente 1145 toneladas, de las cuales 30 toneladas corresponden sólo a la cabeza.
Las únicas partes del Cristo Redentor que no fueron construidas en Brasil son las manos y la cabeza, que fueron moldeadas en París. El cuerpo de la estatua se hizo enteramente en piedra jabón, cortada en triángulos, pegados a mano en un tejido y aplicado por un pastillero en la estructura hecha de hormigón armado. El monumento fue hecho para resistir a vientos de hasta 250 km por hora.
La construcción duró nueve años, de 1922 a 1931, y fue inaugurada el 12 de octubre de 1931, durante las festividades del día de Nuestra Señora Aparecida.
El Cristo está situado en lo alto del Morro do Corcovado, en el Parque Nacional de Tijuca. El monumento es accesible desde van, coche, o tren, que realiza un tour por la Mata Atlántica hasta llegar a la cima del cerro. El valor del ingreso varía según la temporada y puede ser adquirido en la página web de las Paineiras Corcovado.