Un juez de Nueva York sentenció a cadena perpetua a Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. La condena contra «Tony» Hernández es por los delitos de conspirar para transportar drogas a Estados Unidos, porte ilegal de armas, conspiración para usar armas y dispositivos destructivos, y hacer declaraciones falsas.
La sentencia ordena que se confisquen 180,5 millones de dólares de su patrimonio producto de sus actividades ilícitas de narcotráfico.
Horas antes de conocerse la sentencia el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández escribió en su cuenta de Twitter al respecto. «La noticia que se espera de Nueva York será dolorosa», señaló. Luego, añadió: «¿Y qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal «cooperador» de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA como una mentira?».
Giovani Rodríguez agregó que Tony Hernández recibió dinero del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexender Ardón para financiar la campaña política del presidente Juan Orlando Hernández, confirmando así la declaración que entregó el mismo Ardón en la corte a inicios de esta semana.
Rodríguez declaró haber visto paquetes de dinero en moneda estadounidense envueltos en plástico en una casa supuestamente perteneciente a Tony Hernández ubicada en Tegucigalpa.
El pasado 24 de marzo, Juan Orlando Hernández catalogó de «testimonios falsos» y «mentiras evidentes» los testimonios emitidos por testigos durante el juicio celebrado en Nueva York en contra del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, quien fue declarado culpable de cargos de narcotráfico y uso de armas.
En las audiencias de este juicio, que duró dos semanas, al mandatario lo nombraron en reiteradas oportunidades testigos que lo vincularon con actividades ilícitas. Hernández no tiene una acusación formal por ningún delito y ha negado los señalamientos en reiteradas oportunidades.
Michael Lockard, fiscal federal de Nueva York, dijo cinco días antes que, según el testimonio de sus testigos, el presidente Hernández, cuando aún era candidato, habría prometido su apoyo a un grupo de narcotráfico que produjo, transportó y envió cargamentos de cocaína a Estados Unidos.