Un primer encuentro con los líderes de salud comunitaria se efectuó en el parque El Bosque de Charallave, municipio Cristóbal Rojas del estado Bolivariano de Miranda, a fin de conformar los comités para precisar y mejorar las atenciones médicas en cada sector.
Yuhismar Hernández, directora de comunas de la localidad, indicó que en Cristóbal Rojas existen 223 comunidades e igual números de voceros de salud y jefes territoriales, quienes serán los responsables de adecuar los espacios donde funcionarán las salas situacionales comunitarias.
Reveló que se están chequeando y verificando las estructuras comunales, bajo la perspectiva de orientar a los líderes y que éstos cumplan una sola función dentro de cada comunidad para mejorar los sistemas de atención. «La prioridad es la salud, estamos en emergencia y vamos a mejorar las vocerías con la idea de canalizar las atenciones a la población».
Por su parte, la doctora Angélica Rodríguez, Autoridad Única de Salud en el municipio, comentó que los comités estarán integrados por 5 o 10 residentes de cada comunidad.
Destacó que el comité de salud hará la búsqueda de pacientes con enfermedades agudas y crónicas, así como personas con síntomas respiratorios y casos de Covid-19.
Rodríguez exhortó a los voceros de salud a instalar una sala situacional en sus sectores, pues tendrán la misión de hacer la repolitización de las actividades en cada una de las comunidades.