La antorcha libertaria conmemorativa del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, que realiza su recorrido por el estado Miranda, fue recibida el martes 25 de mayo por el poder popular del municipio Urdaneta, desde la Casona del urbanismo Ciudad Zamora, para recorrer una ruta compuesta por puntos estratégicos de la jurisdicción, como símbolo de lucha que reivindica la gesta emancipadora e independentista por la libertad de Venezuela.
Durante el recorrido, se sumaron los líderes comunitarios que marcharon junto a la antorcha, proveniente del municipio Cristóbal Rojas, hacia la plaza Cruz Verde, Las Mercedes y La Aldea Bolivariana y concluyó en la plaza José de San Martín, ubicada en la parroquia Nueva Cúa.
El comunero del urbanismo Ciudad Zamora, Francisco Escobar, destacó que la antorcha fue recibida con orgullo y reiteró que solamente en la unión se defenderá el sagrado suelo de la patria.
Por su parte, el cronista de Cúa, Iván López Calero, afirmó que estudiar la Batalla de Carabobo no solo es el 24 de junio de 1821, sino un conjunto de estrategias desarrolladas por el Libertador Simón Bolívar desde el año 1820.
“Justamente los Valles del Tuy estuvieron inmersos dentro de esas estrategias, porque Bolívar pensaba que cada espacio territorial marcaba un símbolo de significación precisa”, relató.
Acotó que para el ejército patriota era importante a nivel estratégico la toma de la región tuyera para someter a Caracas, desde el punto de vista de abastecimiento, aprovisionamiento de alimentos y materiales financieros.