La práctica se realiza cebando a los animales con comida que posteriormente es mezclada con una sustancia venenosa, de acuerdo a lo relatado por algunas proteccionistas.
Representantes de organizaciones proteccionistas de animales denunciaron el sistemático envenenamiento de gatos rescatados en Charallave, ya que en menos de 15 días se detectaron 6 felinos muertos, en refugios de la urbanización Matalinda de Charallave.
La práctica se realiza cebando a los animales con comida que posteriormente es mezclada con una sustancia venenosa, de acuerdo a lo relatado por algunas proteccionistas.
Sandy Brito, vocero vinculado a una de estas organizaciones, señaló que los proteccionistas están alarmados porque están apareciendo, inesperadamente, felinos muertos o que agonizan de una forma desesperante.
«Es importante dar a conocer que la sustancia tóxica empleada causa como síntomas asfixia, la quema de las vías digestivas y en algunos casos la apariencia de las mascotas va enflaqueciéndose hasta llegar a un estado deplorable, como si fuese un ser humano en un campo de concentración, con una agonía dolorosa y angustiante», explicó.
Relató que los proteccionistas están preocupados porque además el veneno podría afectar a los niños y niñas en contacto con las mascotas o también podría perjudicar a los animalitos caseros.
«De igual manera, debe recordarse que hay una legislación que castiga la crueldad animal y mucho más cuando se hace con premeditación y alevosía revelando la existencia de mentes psicóticas que son un peligro para la comunidad, debido a estos actos de barbarie e irracionalidad», apuntó.
Es pertinente destacar que los proteccionistas rescatan animalitos abandonados en la calle situación agudizada por la crisis económica y que ellos hacen los mayores sacrificios de recursos y tiempo, la mayoría de las veces de forma voluntaria, según recalcó Brito.
Agregó que algunas de las mascotas muertas ya estaban comprometidas para ser entregadas a familia adoptivas, con niños y niñas que requieren la presencia de un animalito como terapia de salud mental o recreación sana.
«Alertamos a las autoridades para que estén atentas a la situación, ya que en menos de 15 días se han encontrado seis gatos envenenados», refirió, a propósito del anuncio reciente de la apertura de una institución de protección animal en el municipio.
Atendieron
la denuncia
Ante la denuncia formulada por los proteccionistas de la Urb. Matalinda, el equipo de la Misión Nevado de Cristóbal Rojas, junto a Félix Godoy, coordinador municipal y responsable de los Valles del Tuy de esta organización, se apersonó hasta la calle 4 del sector Araguaney, del referido urbanismo y conversó con la señora Rosa Llanos, reconocida proteccionista de la comunidad, corroborando que manos inescrupulosas se han dado a la tarea de envenenar a los gatos.
Godoy aseguró que la presidenta nacional de la Misión Nevado, Maigualida Vargas, ya está al tanto de la situación y giró instrucciones para que se inicien las investigaciones y dar con los responsables de estos crímenes. Para ello la Fiscal del Ministerio Público con competencia en maltrato animal, Virginia Navas, prestará la colaboración, para castigar a los criminales y velar por los derechos de estas mascotas.
* Con información de Hernán Romero
DESPIECE +++
Entregan medicamentos
El responsable de la Misión Nevado de los Valles del Tuy, Félix Godoy, hizo entrega de medicamentos y suero fisiológico para la recuperación de los felinos intoxicados que están a cargo de Rosa Llanos.
«Condenamos y repudiamos estos hechos criminales en contra de las mascotas. Junto a una comisión del Cicpc realizaremos labores de campo para capturar a los responsables. En los Valles del Tuy estamos reimpulsando esta Misión, que es un proyecto muy noble y humanista en pro de los animales», puntualizó el funcionario. /HR
MIP-TUY Agencia