La tuberculosis es la principal causa de muerte con más del 65 % de los casos. El resto de las muertes se distribuye en cinco causas principales como el infarto, la desnutrición, enfermedades respiratorias, neumonía y síntomas de covid-19
MIP-TUY Agencia miptuyagencia@gmail.com
En el primer semestre de 2021 al menos 95 reclusos murieron en calabozos policiales ubicados en 21 estados de Venezuela. Entre enero y junio del año en curso, 75,79 % de estos decesos, que suman 72 muertes, fueron por enfermedades, según se desprende de un informe presentado este 5 de agosto por la organización Una Ventana a la Libertad (UVL), dirigida por el abogado Carlos Nieto Palma.
La tuberculosis es la principal causa de muerte con más del 65 % de los casos. El resto de las muertes se distribuye en cinco causas principales como el infarto, la desnutrición, enfermedades respiratorias, neumonía y síntomas de covid-19 y algunas como cirrosis, hemorragia pulmonar, amibiasis, VIH y otras tres defunciones que no se especificó la causa.
La segunda causa de muerte, confirmada por los investigadores de Una Ventana a la Libertad, son los supuestos enfrentamientos entre funcionarios y reclusos fugados. Entre enero y junio del año en curso 15 fugados murieron en procedimientos de recaptura, mientras que otras
ocho defunciones se dividen de la siguiente manera: tres en riñas, tres por abusos de funcionarios y dos en motines.
Principales enfermedades en los CDP
En materia de salud, la escabiosis (sarna) desplazó a las otras enfermedades que son frecuentes en los CDP. 29,5% de las personas detenidas enfermas sufren de escabiosis o sarna, una enfermedad que se contagia por la piel o por contacto con la ropa de una persona infectada y una sana. En segundo lugar, está la desnutrición que asciende a 28,21 %. Esto era esperado, ya que las visitas estaban suspendidas y son los familiares quienes alimentan a esta población reclusa. Por último, aún y cuando aparece más bajo que a finales del año 2020, la tuberculosis agrupa 21,04 % de casos durante el monitoreo. Luego está la gripe con 8,40 % de casos.
En cuanto al covid-19, los casos disminuyeron de 300 casos en 2020 a 43 casos y 15 en la actualización que los investigadores hicieron en junio de 2021, según explicó la coordinadora de investigación de UVL, profesora Magaly Huggins, durante la presentación del informe.
Para finales del primer semestre de 2021 los hombres constituían un total de 23.186, es decir, el 92 % del total de la población penitenciaria en CDP y las mujeres detenidas 2.015, lo equivalente al 8 %. El número de adolescentes en conflicto con la ley detenidos en calabozos policiales fue de 22: 18 varones y cuatro hembras que representan que representan el 81,8 % y el 21,90 % respectivamente.
Este primer semestre de 2021, UVL revisó 289 centros de detención preventiva que están ubicados en 21 estados del país: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes,
Distrito Capital y Área Metropolitana de Caracas, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia.