Un juez federal de Estados Unidos programó la próxima audiencia del empresario colombiano Álex Saab por lavado de dinero, para el próximo 3 de enero de 2022. El juez Robert N. Scola Jr., quien presidirá el juicio, explicó que éste durará dos semanas. El magistrado estableció una “llamada de todas las partes” para el próximo 28 de diciembre.
Saab, de 49 años, está siendo juzgado en Miami, desde el 18 de octubre, dos días después de que llegara a esa ciudad procedente del archipiélago africano.
Ahora la justicia estadounidense dejó de imputarle siete cargos de blanqueo de capitales y sólo conserva uno en su contra, el de conspiración para lavar dinero, que se castiga con penas de hasta 20 años de cárcel.
Saab llegó a Miami el 16 de octubre tras su extradición desde Cabo Verde, solicitada por Estados Unidos.
Según la acusación estadounidense, él y su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, transfirieron 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.
Fiscales del país norteamericano aseguran que ambos se lucraron ilegalmente y crearon una red de sobornos, aprovechando un contrato firmado con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas destinadas a personas de bajos ingresos.
Aliados de Alex Saab lo defienden
La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha sido aliada del chavismo gobernante en Venezuela desde la época de Hugo Chávez, se refirió a la extradición del empresario Alex Saab y calificó la intervención de Estados Unidos como un secuestro.
Desde Venezuela, donde participó como invitada especial del régimen de Maduro en las elecciones regionales y municipales de ese país, la exsenadora aseguró que el empresario barranquillero fue secuestrado y que ese tipo de acciones han perjudicado los diálogos de Nicolás Maduro con la oposición.