Salí Babá y los cuarenta al menos…

La historia de los 40 guerreros de Guarenas.

Por: Néstor Ramírez – @Nestor1Ramirez – Periodista

Justo en el epílogo del 2021, cuando apenas faltaban 7 días para despedir el año, el ente federado de Miranda comunicó la insustancial noticia, no porque así lo haya querido hacer, en realidad, la Conmebol envió muy pocos detalles del torneo a las federaciones y así también se vieron las asociaciones.

La incertidumbre se asoció con la improvisación y fue así como la Liga de Plaza, en consecuencia, de los clubes activos, decidieron trabajar mancomunadamente y convocar a un “Try out” con los mejores futbolistas menores de 13 años de la organización. Es así como, en tan solo 13 días, comienza el trabajo de seleccionar un equipo de 25 jugadores, de un preseleccionado de cuatro decenas.

Sol inclemente, lluvia, calor y frio.

Como cada inicio de año, los días más fríos son los de enero y la primera cita fue a solo tres días de este 2022. La temperatura de ese lunes llegó a registrar 14 °C a las 5 de la madrugada y fue una jornada sumamente fresca. Esa semana también se dejó sentir la lluvia en forma de llovizna, breve pero fría… eso no cambió el deseo de los 40, trabajar duro para lograr quedar en el primer corte. Así pasaron los primeros entrenamientos y en las tardes brillaba el recio Sol… y llegó el último corte, que rudo para un entrenador ver salir a sus alumnos, sus hijos, sus campeones… pero, así es cualquier deporte, en cualquier disciplina y, sobre todo, en cualquier selección.

Mejoramiento continuo.

Cuando se unen entrenadores con trayectoria, también se reúnen líderes naturales. Sin embargo, las diferencias se convirtieron en fortalezas… lo mismo sucedió con los futbolistas, solo la tolerancia, el respeto y el profesionalismo, conllevó a conformar una selección óptima y llegar al día de la verdad, el primer juego. Pero también los representantes jugaron un papel significativo y protagónico. La uniformidad, aceptación y apoyo, se hicieron sentir, y precisamente esa uniformidad de pensamiento se materializó de diferentes maneras para lograr varios objetivos.

La hora chiquita

Sí, chiquitica… Se hizo tangible cuando los jugadores llegaron al terreno de juego, sin la debida atención psicológica que requiere una agrupación con tantos liderazgos y protagonismos. No solo los niños, también hubo algunos padres que, acostumbrados a sugerir ideas sin argumentos técnicos a los entrenadores de sus hijos, pretendieron hacer lo mismo al cuerpo técnico del seleccionado. Felizmente, esto no prosperó.

Pero, de eso se trata la Copa Evolución Conmebol, darles oportunidades a los atletas de estas edades, a sus representantes, entrenadores, directores, preparadores y toda la comunidad futbolística del mundo, a sentir de cerca lo que es la disciplina futbolística profesional. De hecho, el trabajo psicológico para un equipo con estas características, radica en elaborar un plan que logre, en el corto tiempo, programar a los jugadores en materia de: trabajo en equipo, carácter, comunicación, esfuerzo máximo, motivación, motivación al cambio, humildad, disciplina, orgullo, confianza, actitud, control del estado de presión y estrés, ansiedad, trabajo grupal, concentración y liderazgo. Todo esto conforma el entrenamiento mental y es un tema que pocos dominan en el fútbol menor especializado. Por ello, algunos de los chicos durmieron poco, otros se enfermaron, algunos comieron obligados o en exceso, se comieron las uñas más que cualquier día, lloraron, se deprimieron, algunos pensaron que no son tomados en cuenta y quien sabe que tantas cosas pasaron por su mente. Es por ello que el módulo psicológico no debe faltar en los cursos de formación de entrenadores y ahora, los de neurociencia aplicada al fútbol menor.

Así que todos los representantes y entrenadores, se deben sentir orgullosos de cada uno de los 25 jugadores que conforman esta gran selección. No fue fácil entrar a la cancha, aun teniendo el enorme talento que alberga cada uno de ellos, frente a un equipo de un club, donde todos ya saben comunicarse asertivamente con el balón.

Superada la circunstancia y el frio que pocos se atreven a compartir de estos guerreros, llega el primer gol de Pedro Suárez con la franela 9, uno de los mejores talentos del fútbol menor nacional actual y apenas 5 minutos después, El Ingenio FC logra el 1×1 y así se van al descanso.

Plaza siempre dominó el balón, sin embargo, durante al menos 20 minutos no lograba hacer el gol, pero, en una acción del franela 10 Juan “Jota” Oraa, logra conectar con la red para el 2×1 y tres minutos después, en una acción individual que captó la atención de propios y extraños, el franela 7 Luis “Zurdo” Pardo, sembró el 3×1. La fiesta del finalizó con una demostración técnica de Pedro Suárez, el 9, quien se hizo del 4×1 con el que finalizó el encuentro y sumando su segundo gol en el partido.

Al cierre de esta historia, conocimos el resultado de las féminas, donde Selección Plaza superó 4×1 a sus rivales guatireñas y en el segundo encuentro de Sub13 masculino, Fefe FC empató con Deportivo La Guaira 1×1.

A esta primera etapa de la Copa Conmebol Evolución 2021-2022, le quedan por realizar dos jornadas:

Miércoles 19ENE2022, Cancha: Fray Luis, Las Mercedes, Caracas. Hora: 2:15 p. m.

Categoría: Sub13 Masculino. Deportivo La Guaira Vs. Selección Plaza.

Y sábado 22ENE2022, Cancha: Camila Capote. Hora: 1:45 p. m. Categoría Sub13 Masculino. E. D. FEFE Vs. Selección Plaza.

Salir de la versión móvil