Al parecer la raíz de esta noticia falsa comenzó a circular a través de grupos de WhatsApp que luego comenzaron a salir en algunos medios periodísticos.
Autoridades regionales del estado La Guaira, desmintieron de manera oficial sobre el presuntos secuestros a niños y adolescentes a las salidas de las escuelas y el presunto hallazgo del cadáver de un niño de ocho años con los órganos extraídos, en la zona de Canaima, parroquia Carlos Soublette, específicamente en las inmediaciones del Colegio privado Montesano.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, informó que mediante el uso de notas de voz a través de WhatsApp, difundieron falsa información de secuestros a niños y adolescentes; colocando partes de policiales alterados, y adjuntando fotos que no se corresponden con hechos registrados en Vargas.
Asimismo, indicó que acudirán al Ministerio Público, para denunciar a todos los medios que divulgaron la información, aparecida en un parte policial falso, que se viralizó en grupos de WhatsApp.
«No existen evidencias de ningún niño desmembrado en Maiquetía. No hay cuerpo, no hay denuncia. De hechos durante los meses de enero y lo que va de febrero no se han reportado muertes por hechos de violencia en La Guaira. Es una matriz de opinión que busca crear zozobra. Es por ello que acudiremos, por instrucciones del gobernador José Alejandro Terán, a la Fiscalía General de la República, para que se investigue la razón de la propagación de esta información falsa en medios reconocidos», indicó Andrés Goncalves.
Cabe mencionar que la información comenzó a circular el viernes 11 de febrero a través de los portales web de noticias : La Patilla, Maduradas.com, The World News, Noticias al día y a la hora, entre otros y algunos usuarios de sucesos en Instagram que al conocerse la investigación, borraron la información.
«Hasta el día de hoy (domingo 13 de febrero) ningún cuerpo ha sido recibido en la Morgue de La Guaira y no hay denuncias de secuestro o robo de niños y adolescentes en los organismos de seguridad, como el Cicpc», agregó Goncalves.
Además, corresponsales de prensa de una página web acudieron el pasado lunes a la Medicatura Forense en Pariata y se pudo confirmar que ningún cuerpo de niño o adolescente, con órganos extirpados, ha ingresado en lo que va del año 2022.
Igualmente confirmó, haciendo uso de herramientas de Google fotos, que las imágenes difundidas a través de WhatsApp que acompañan la supuesta minuta, de bolsas negras ensangrentadas, corresponden a un caso de la región de Xalapa, México, ocurrido en noviembre 2017.
Así mismo, en conversación telefónica con representantes del Colegio Privado Montesano, específicamente el docente José Luis Escobar, coordinador pedagógico de la institución, se desmintió cualquier tipo de hallazgo en las adyacencias del colegio ubicado en la parroquia Carlos Soublette.
Al parecer la raíz de esta información falsa comenzó a circular a través de grupos de WhatsApp que luego comenzaron a expandir el hecho a través de diversos medios periodísticos.