Seguramente cuando entras en tus redes sociales, te bombardea una gran cantidad de publicidad de influencers o celebridades. Muchas personas envidian este estilo de vida por las grandes oportunidades que ofrece a nivel comercial. Los influencers suelen probar productos y servicios antes que otros usuarios para promocionarlos, asisten a eventos, etc. Si te llama la atención este mundo, descubre qué hay detrás del éxito de los influencers.
El poder de las redes sociales no tiene límites y las marcas lo saben. Es por ello que, muchas empresas grandes y pequeñas se han dedicado a reclutar influencers para dar a conocer sus productos. Ahora bien, convertirse en influencer no se logra de la noche a la mañana. Sin embargo, empresas como 1Seguidores facilitan la tarea y ayudan a construir una comunidad de seguidores de forma más rápida.
¿Qué es un influencer?
Un influencer es una persona con presencia y credibilidad en las redes sociales. Para llegar a esta posición, se centra en un tema concreto y a través de dedicación y esfuerzo, se posiciona en el mundo digital. De esta forma, se convierte en referencia para sus seguidores o suscriptores, lo que hace que influya en sus decisiones de compra.
Los influencers hacen uso de estrategias de marketing o de la búsqueda de un nicho de mercado para posicionarse como celebridades en internet. De esta forma, se convierten en una marca persona, o consiguen que una marca de prestigio los incluya como parte de su estrategia de marketing.
Normalmente, estas personas comienzan su trayecto de forma natural, relatando historias y anécdotas. Esto le permite conectar de manera orgánica con su público, explotando esta situación y aprovechándola para obtener beneficios.
Tipos de influencers según su audiencia
Una de las variables más simples por las cuales podemos categorizar a los influencers es por el tamaño de su audiencia:
- Nanoinfluencers: tienen entre 1000 y 10 000 seguidores;
- Microinfluencers: tienen entre 10 000 y 100 000 seguidores;
- Macroinfluencers: poseen entre 100 000 y 1 000 000 seguidores;
- Megainfluencers: tienen más de un millón de seguidores.
Si bien es cierto que la cantidad de seguidores es una variable que consideran las marcas antes de contactar a un influencer, este dato no aporta mucha información sobre la calidad de su contenido. Muchas veces la fama y el valor del contenido no van de la mano.
Tipos de influencers según su contenido
Hoy en día, es muy fácil categorizar a los influencers según el tipo de contenido que comparten en redes. Seguramente existen muchos más nichos de mercado en los cuales existen influencers. De hecho, aún hay espacios que no han sido abarcados por influencers y que representan una gran oportunidad de crecimiento. Entre las categorías principales, se encuentran:
- Gamers
- Amantes del estilo de vida saludable
- Bloggers y vloggers
- Fotógrafos
- Viajeros
- Expertos en belleza
- Activistas
- Amantes de la moda
- Familias
- Comediantes
¿Por qué tienen tanto éxito los influencers?
Actualmente, las empresas buscan posicionarse en canales de comunicación como las redes sociales y para ello, los influencers son sumamente útiles. Estas personas permiten que una marca se convierta en referente de un sector o producto determinado. De esta manera, logra posicionarse en la cima del mercado.
Cuando una empresa firma algún tipo de colaboración con un influencer, busca aumentar la notoriedad de su marca. Estas compañías son conscientes de que las palabras de un influencer refuerzan la opinión sobre un producto específico y ayudan a mejorar el posicionamiento.
¿Cómo convertirse en un influencer?
Ser influencer es más difícil de lo que parece y uno de los principales retos es construir una comunidad sólida de seguidores. Existen creadores de contenido muy valioso y con ideas estupendas, pero que no están siendo escuchadas por nadie. Por ende, el primer paso para que una persona se adentre en este mundo es construir una plataforma inicial de audiencia.
La profesión de influencer requiere mucha comunicación, tanto con las empresas como con los seguidores. Además, implica perder una parte de la vida privada para comenzar a ser una figura reconocida. La creación de contenido va muy ligada a las demandas de la comunidad, por lo que la escucha tiene que ser activa y permanente.