Todo el boom desatado por adquirir un cuerpo perfectamente tonificado, ha desencadenado una serie de graves lesiones en quienes toman el fitness como una meta estética y no con la seriedad que esto conlleva
Helayne Pérez Bethelmy
hperez@diariolavoz.net
El traumatólogo especialista en lesiones deportivas, Dr. Iván Taylor, nos concedió una interesante entrevista, en la que manifestó cómo se han incrementado el número de sus pacientes, debido a la práctica inconsciente y sin supervisión de diversos ejercicios realizados en gimnasios. Todo ello sin la asesoría de verdaderos profesionales o expertos en entrenamiento y acondicionamiento físico; lo que aumenta dramáticamente la posibilidad de sufrir lesiones que podrían ser, en algunos casos, irreversibles.
Entrenamiento individualizado
El especialista en lesiones deportivas, expresó que cada persona debe tener metas de entrenamiento bien “detalladas y realistas”. Éstas sólo deben concebirse cuando se tiene claro que se desea conseguir físicamente a mediano o largo plazo. “Esto no es una carrera, es una actividad que se debe tomar su tiempo, si se quieren obtener resultados saludables”, enfatizó el Dr. Taylor.
Por otra parte, alertó acerca de la práctica inconsciente de personas que se hacen llamar “entrenadores personales”, quienes no les explican a sus clientes que “no es necesaria una hipertrofia tan marcada en algunas personas y en otras sí…todo depende de los objetivos que necesite lograr quien va a recibir el entrenamiento”, acotó.
“Verse más atractivo no es igual a estar más saludable”
Entrando en materia del alcance y repercusiones de un entrenamiento irresponsable, el especialista especificó que los entrenadores personales en los gimnasios, “no pueden tener un programa que no esté debidamente acompañado por la asesoría de una adecuada nutrición”.
Al respecto, el Dr. Taylor explicó que si la meta de una persona es obtener hipertrofia muscular, “de nada le servirá matarse entrenado, si no cuenta con una alimentación específicamente diseñada para él o ella”.
Asimismo, el invitado dejó claro que no tiene nada en contra de los trainers, solamente que cada uno debe ser responsable y tener una metodología específica para cada cliente. “El entrenamiento es algo personalizado, en ningún momento se debe entrenar a dos personas igual, ya que cada una de ellas tiene sus propios objetivos, limitaciones y fortalezas”, añadió Taylor.
Cuando lo estético prevalece
El Dr. Taylor, explicó que al inscribirse en un gimnasio, lo último que debe tener como norte la persona es el factor estético. La práctica adecuada de un entrenamiento físico, no debe estar enfocada en lo estético, ya que, en muchos casos, ese es el principal detonante de todas las lesiones que atiende en su consultorio. “Por supuesto que todos queremos vernos físicamente atractivos, pero no necesariamente debo lesionarme para llegar a una meta más estética que de salud”, agregó el especialista.
Finalmente, el galeno invitó a quienes desean comenzar con un estilo de vida fitness, a tomar con responsabilidad todos los pasos previos antes de adoptar nuevos hábitos. Esto engloba la evaluación previa de especialistas que determinarán cuan factibles son sus metas y el nivel de resistencia de nuestro cuerpo para someterse a entrenamientos que jamás se ha efectuado.