Una práctica que ha representado un antes y después para quienes lo realizan, y que hoy en día reporta innumerables beneficios para aquellas personas que desean reencontrarse con un óptimo estado de salud integral
Helayne Pérez Bethelmy / hperez@diariolavoz.net
La especialista en Pilates por excelencia de Venezuela, Grisel Gómez Tochón, nos concedió una enriquecedora entrevista, en la que explicó la importancia del Pilates como una disciplina deportiva con altos beneficios para la salud, y cómo se han multiplicados los estudiantes que atiende por diversas patologías musculoesqueléticas, quienes han hallado en esta práctica el alivio casi inmediato de sus dolencias.
Más que una práctica deportiva
En palabras de la misma entrevistada, con el Pilates “no sólo se trabaja el aspecto físico, también el mental”. Al ejercitar la concentración y la respiración, mejora notablemente el estilo de vida de quienes lo practican, ya que aprenden a tomar el control en cada aspecto de su vida.
El fortalecimiento del CORE (área central del cuerpo), donde están los músculos estabilizadores, ayuda a mejorar la postura. “Cuando tenemos un centro fortalecido, nos movemos mejor, equilibramos mejor nuestras caderas y nuestro peso a través de la columna, lo que nos hace más eficientes a la hora de movernos”, agregó la afamada instructora, quien además ratificó que el Pilates también sirve de apoyo para otras disciplinas deportivas.
Alivio a muchas dolencias
Según la experta en Pilates, es muy común que a sus clases asistan personas con condiciones especiales, ya que la mayoría de los médicos traumatólogos y reumatólogos, conocen sus beneficios, comenzando por el trabajo consciente de la flexibilidad como un factor determinante para devolver la fortaleza y elasticidad a las articulaciones.
“He tenido varias personas operadas de las rodillas, con prótesis de caderas, condiciones especiales en la columna, embarazadas, adultos mayores, etc…ellos encuentran un alivio significativo a sus dolencias con el Pilates”, añadió.
Aparte de esas condiciones, la especialista también relató que ha tenido practicantes con Fibromialgia, Artritis Reumatoide, a quienes ha visto llegar con bastones y, al cabo de un tiempo haciendo Pilates, los ve caminar por sus propios medios. “Esos son los casos en los que aprecio los beneficios irrefutables del Pilates”. Acotó.
El sedentarismo es una pandemia
A raíz del confinamiento, se acentuaron por razones obvias los casos de personas que padecen de problemas articulares. Es allí donde se materializa el Pilates como el ejercicio por excelencia para aliviar ese daño.
Grisel, nos mencionó cómo ha logrado llevar de nuevo a muchas personas a recuperar la fortaleza de sus articulaciones después del confinamiento.
“Moverse y alimentarse muy bien, es el mejor consejo que puedo darles”. Estamos hechos para movernos”, concluyó la especialista.
Pueden contactar a Grisel a través de su IG @358_pilatesfit