La ciencia está en la búsqueda de una civilización de extraterrestres que confirme que no estamos solos en el vasto universo.
La Inteligencia Artificial, además de ser utilizada como herramienta que nos muestra a Shakira a los 60 años, también tiene fines científicos. Uno de ellos, por muy alocado que suene, es detectar señales que puedan provenir de los extraterrestres.
Expertos en tecnología y astronomía diseñaron un sistema en el que cualquier persona puede participar. Solo debe ver un simple tutorial y después comenzar a indagar en la emocionante búsqueda de extraterrestres.
El proyecto ya lleva meses en marcha. Puede parecer increíble, pero ocho señales lucen bastante sospechosas; podrían ser provenientes de una civilización vecina que desconocemos por completo.
¿Están aquí?
Entre todo lo que han captado los observatorios terrestres existe la posibilidad de que se haya colado algún intento de comunicación de una civilización extraterrestre. No existe prueba para asegurarlo, pero tampoco para descartarlo.
Entonces, es por esto que se le pidió a la Inteligencia Artificial que ayude y fue así como se consiguió este avance. De las ocho señales ninguna dice «Hola, somos los aliens».
Sin embargo, el sistema de Inteligencia Artificial les dijo a los científicos que realizaron esta investigación: «Alerta con estas ocho».
Según reseña el sitio DW, el estudio fue una colaboración entre el estudiante universitario de la Universidad de Toronto, Peter Ma, el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), Breakthrough Listen y otras organizaciones de astronomía.
Los resultados del trabajo dicen que hay una posibilidad, muy ligera, de que se haya encontrado un método para detectar «tecnofirmas» que no son hechas por humanos.
¿Qué pasa con esas señales? ¿Encontramos vida afuera? Todavía no. Pero el sistema pudo escudriñar cada dato de manera rápida y arrojando señales que merecían observaciones adicionales. Eso significa que hay un método que potencialmente encontrará señales de extraterrestres, si es que nos las están enviando.
«Estamos escalando este esfuerzo de búsqueda a 1 millón de estrellas hoy con el telescopio MeerKAT y más allá. Creemos que trabajos como este contribuirán a acelerar el ritmo al que somos capaces de hacer descubrimientos en nuestro gran esfuerzo por responder a la pregunta de ‘¿estamos solos en el universo?», mencionó Peter Ma.
Lo curioso de esta señales, según dicen los expertos, es que eran de banda estrecha y las que están relacionadas a fenómenos naturales siempre son de banda ancha.
Fuente: FayerWayer