La compañía colombiana de comercio de gas, Integral Energy Plus S.A.S, decidió detener el proyecto que venía adelantando para la importación de gas desde Venezuela.
Se trata de una decisión derivada de las recientes declaraciones del fiscal general de la República, Tarek William Saab, en la que vinculó a varios empresarios a la trama de corrupción en la industria petrolera nacional.
En un comunicado compartido con la prensa colombiana, la empresa explicó que Bernardo Arosio, cuyo nombre salió a relucir durante las acusaciones de Saab, y uno de sus afiliados son accionistas de la sociedad Prodata Energy C.A., que fue autorizada por Venezuela para exportar gas natural a Colombia en noviembre de 2022.
Si bien Arosio no tiene ninguna participación directa en Integral Energy Plus pero la situación descrita anteriormente llevó a «disolver y liquidar de forma inmediata» la sociedad con Prodata Energy. En consecuencia, cualquier esfuerzo por seguir adelante con el plan de importación del hidrocarburo ahora resulta «inviable», se explica en la nota.
Integral Energy Plus informó que la solicitud del proyecto fue presentada en noviembre pasado, y aclaró que por el momento no se había adelantado ningún contrato, señalando que cualquier ejecución al respecto está sujeta al «visto bueno de la Office of Sanctions Coordination» del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Con información de RT