La población del sector agrícola Rangel en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander del estado Miranda, está preparada para recibir a los propios y visitantes a la trigésima segunda edición de la Feria Internacional del Casabe, este domingo.
La actividad comenzará a las 9 a.m., donde los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía derivada del principal elemento como lo es el Casabe, un producto derivado de la yuca.
Los comensales ocumareños y personas extranjeras, además de probar el pan de yuca plano y crujiente, también podrán deleitar: naiboas, buñuelos, parrillas, cochino frito, hallaquitas, chicharrón, cachapa de budare y de hoja, carato, suspiro catalina, conservas de cocos y guayaba; y diferentes bebidas para saciar la sed del calor propio del Tuy.
Los agroproductores mostrarán la historia del casabe y el proceso para la elaboración de este ancestral alimento, así como los ingredientes y las presentaciones del mismo.
El evento gastronómico será hasta las 6 p.m. Habrá presentaciones de agrupaciones folklóricas, culturales y musicales, juegos tradicionales, actos para los niños y niñas, quienes además se divertirán con el personaje de la ciudad: “Ocumarito”.
Los concejales del municipio Tomás Lander entregarán la Orden “Dora Benítez” al Comité Organizador de la edición XXXII Feria Internacional del Casabe y a otras 18 personalidades que promueven este festival gastronómico cultural.
Rafael Rico, presidente del Cabildo Municipal, resaltó que desde el ejecutivo local se está trabajando para el rescate de las tradiciones y manifestaciones culturales, propias de la ciudad ocumareña.
La feria Internacional del Casabe es patrimonio Cultural e Histórico del municipio Tomás Lander, según Decreto Nº 22 de fecha 25/07/1991, publicada en la Gaceta Municipal Nº 22 Extraordinaria, como leyenda histórica y tradición por el alcalde de la época, Dr. Antonio Trejo Calderón.
Este evento gastronómico y cultural tuvo un receso durante siete años consecutivos, debido a la inseguridad; y tampoco se desarrolló durante la pandemia covid-19. Este año, el Comité Organizador de la feria integró a los miembros de los Clap Productivos.