El Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, anunció hoy que, «en respuesta a una denuncia presentada ante el Ministerio Público», se han emitido citaciones a tres ciudadanos, Jesús María Casal, Mildred Camero y Roberto Abdul-Hadi Casanova, para comparecer ante la sede Principal del Ministerio Público el día lunes 30 de octubre de 2023.
«Hemos designado a los fiscales 73º Nacional contra la Delincuencia Organizada y 8º Nacional con competencia en Delitos Asociados al Saime; para llevar adelante la ya conocida investigación», dijo Saab en X (Twitter).
«Debemos nuevamente recordar que el artículo 293 de la Constitución de la República, en su apartado 6 establece que el Consejo Nacional Electoral es el órgano encargado de organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos», agregó Saab.
Ataque a las primarias
Sobre las primarias del domingo, Saab se refirió a ellas y dijo con ironía que la CNP utilizó el voto manual «máquinas modernas, de tecnología de punta. Unas cajas de cartón con unos lápices Mongol sumando dos más dos son cuarenta». Y justificó la investigación con ese argumento y con otras irregularidades «que fueron públicamente denunciadas».
En tal sentido, siguió Saab, se mantienen apegados al artículo 285, numeral 4 de la Constitución. Y el artículo 111, ordinal 1 del Código Orgánico Procesal Penal.
«Asumimos de manera responsable esta tarea de investigar en base a las denuncias públicas realizadas, públicas y comunicacionales. Hemos abierto un expediente. Vamos a proceder a anunciar en las próximas horas las situaciones reflectivas, lugar, día y hora. Y en tal sentido, repito, ello basado en el debido proceso, derecho a la defensa, a un juicio justo. Pero, lo más importante, preservando lo que establece la Constitución».
Finalmente, anunció que no permitirá el uso de subterfugios legales para escalar a «acciones violentas, llamados a guerras civiles, levantamientos militares». Y enfatizó en que, durante los últimos seis años, el Ministerio Público es garante de la estabilidad democrática aplicando la justicia.