Bajo el nombre de «Consenso, por un mejor país», un grupo de organizaciones políticas y sociales, entre las que destacan: Vanguardia Popular, Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Movimiento 132, Hombre por la Equidad e Igualdad, Sirtrasalud, Distrito Capital y Colectivo Cultural Toromayma; conformaron una coalición social con la finalidad de coincidir en las ideas para lograr un cambio político en Venezuela.
Así lo informaron esta mañana en una rueda de prensa encabezada por el politólogo Emilio Useche; Samuel Bravo, gestor cultural; y Zaida Mujica, también activista social. Bravo precisó que la intención de este grupo recién conformado busca hacer coincidir a muchos que aspiran a un cambio político. “Esa es la razón de ser fundamental de este espacio Consenso (…) Apostamos a un cambio político en el país y esto pasa evidentemente por la salida del gobierno de Nicolás Maduro”, subrayó.
Informó que, desde inicios de año, se han realizado diálogos entre distintas organizaciones nacionales para lograr la coalición con diferentes enfoques políticos, ideológicos, sectores culturales, gremiales.
10 puntos por el país
Por su parte la gestora cultural, Zaida Mujica, presentó los puntos dispuestos por el Consenso para llevar adelante el cambio político, dentro de los cuales destacó la defensa de los derechos democráticos y constitucionales de los venezolanos, la dirección de una política unitaria y un nuevo modelo de desarrollo económico. “Somos un espacio democrático dónde tomaremos las decisiones preferiblemente por consenso”, enfatizó.
El Esequibo no puede ser demagogia
Como parte de las declaraciones, Emilio Useche, politólogo y parte de la coalición, se refirió a la importancia de acabar con una campaña demagoga, como la que, a su juicio, se está llevando adelante por parte del Gobierno nacional para impulsar la defensa del Esequibo. «Nosotros no vamos a hacer demagogia con el tema del Esequibo (…) Hemos generado un consenso primero de que el tema del Esequibo, los derechos de los venezolanos sobre el Esequibo están contemplados en la constitución» precisó.
Hizo un llamado a qué, se respete el Acuerdo de Ginebra como el mecanismo del derecho internacional para conseguir una solución práctica a la controversia, al tiempo que recordó que, el artículo 10 de la constitución venezolana es claro con dicha acción.