La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago dictó prisión preventiva como medida de coerción contra tres venezolanos implicados en una red de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual en República Dominicana.
De acuerdo con el reporte de medios locales los imputados serían un hombre y dos mujeres.
Con este dictamen, se revoca la decisión del Tribunal de Atención Permanente del 28 de agosto del presente año y recurrida por el Ministerio Público que imponía la presentación periódica e impedimento de salida del país.
Caen tres venezolanos
Los aprehendidos están identificados como Wilyeisy Rodríguez De Gouvea (alias Fabiana), Ircar Saulimar Romero Pérez y Albert Martire De Jesús.
Los jueces aceptaron los argumentos planteados en el recurso de apelación presentado por la fiscalía de Santiago y sustentados por la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), motivando la variación de la medida a prisión preventiva por tres meses.
Los venezolanos quedaron arrestados mediante varios allanamientos realizados por la PETT, en coordinación con la Fiscalía de Santiago y el Departamento de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional.
El operativo se realizó en el sector Nibaje de Santiago, donde se rescató a siete mujeres, seis de nacionalidad colombiana y una venezolana, las cuales eran retenidas y explotadas sexualmente por sus captores a cambio de dinero.
Durante la operación, se incautaron preservativos de diversas marcas, así como lubricantes de uso sexual, y diversos tipos de sustancias controladas, presumiblemente cocaína, marihuana y metanfetaminas.
También se hallaron varios cuadernos utilizados para realizar una especie de reporte, en el cual figuran anotados los nombre de las féminas y montos de diversas sumas de dinero.
Además se decomisaron celulares y una computadora, así como varias cantidades en efectivo en pesos dominicanos, dólares y pesos colombianos.
Fuente: 2001