Comisiones mixtas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) mataron a cuatro hombres durante un procedimiento en Santa Lucía del Tuy, estado Miranda. El operativo se realizó en la calle Los Reyes del sector El Loro de Santa Rita, el lunes 15 de julio.
Según la versión oficial, estos individuos presuntamente formaban parte del grupo delictivo «los Chikateros», que opera en el estado Falcón, y estaban escondidos en esta subregión mirandina, donde pretendían alianzas con delincuentes de la zona para conformar un grupo hamponil.
De los cuatro fallecidos, solo tres están identificados. Se trata de Neikkatter Ledezma Castillo, cabecilla de la organización delictiva, según la policía; su hermano Deikkatter Ledezma Castillo y Alexander José Díaz Ledezma, quienes presentaban registros por homicidio calificado, extorsión, asociación para delinquir y robo agravado de ganado.
En cuanto al procedimiento, una fuente policial informó que los uniformados del Cicpc, adscritos al Servicio de Investigación Penal del estado Falcón (Sipef), estaban tras la pista de estos hombres y, una vez que los ubicaron, hicieron enlace con el Cicpc del estado Miranda para sorprenderlos.
La versión oficial indica que los individuos murieron en medio de un enfrentamiento. En el despliegue fueron colectados tres revólveres y una pistola.
El grupo delictivo “los Chikateros” está dedicado a los delitos de robo, hurto, secuestro, extorsión y homicidio contra productores y ganaderos del municipio Unión de la Sierra, en Coro, estado Falcón. Los tres fallecidos identificados figuran en las listas de los diez más buscados en el estado Falcón. Los cadáveres fueron ingresados a la morgue de Ocumare del Tuy.