El sindicato Manos Limpias presentó este lunes 19 de agosto una demanda en la Corte Penal Internacional (CPI) contra el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero por la supuesta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, debido a la relación que sostiene el exmandatario y político del PSOE con el mandatario Nicolás Maduro.
De acuerdo con The Objective, Manos Limpias pide que la CPI proceda a incoar investigación a Zapatero por su colaboración con el «régimen criminal» que encabeza Maduro.
Para formular la denuncia ante los tribunales en La Haya, el sindicato se basó en los antecedentes del caso que se le sigue en esa instancia -conocido como Venezuela I- que se remonta a los informes que en 2017 y 2018 presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el panel de expertos de la OEA sobre el deterioro de los DDHH desde 2015 y los ataques sistemáticos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, terminando con la acción de seis países -encabezados por Colombia- ante la CPI.
Además, agrega como corolario que en el contexto político Maduro perdió las elecciones contra el aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia y, como se negó a reconocer la derrota, se recrudeció la violencia contra los opositores «mediante detenciones y torturas».
En ese sentido, Manos Limpias señala a Rodríguez Zapatero como aliado del Ejecutivo venezolano, señalado de presionar a la oposición «y de actuar a favor de Maduro en la escena internacional».