El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea se reunirá este lunes para analizar la expansión de la viruela del mono, mpox.
A su vez, para el martes, el Ministerio de Sanidad español ha convocado a las comunidades autónomas para analizar qué medidas tomar.
El llamado surge tras el decreto de la emergencia sanitaria de interés internacional anunciado este pasado miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La de mañana es una reunión técnica en la que la UE analizará nuevas medidas ante el actual brote de mpox, como viruela del mono en la República Democrática del Congo.
Este comité coordina la respuesta rápida de la UE a las amenazas transfronterizas graves para la salud y es clave para el intercambio de información sobre las medidas específicas adoptadas por cada país.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) apuntó el viernes en una evaluación de riesgos actualizada que es «muy probable» que haya más casos importados de mpox.
Sin embargo, descartó que pueda haber un «contagio continuado» si se actúa con rapidez.
La nueva variante de la viruela del mono, puede contagiarse fácilmente con un contacto estrecho entre dos individuos, sin que sea necesario un contacto sexual.
La República Democrática del Congo, donde se ha desatado el brote, ha registrado 15 664 casos potenciales y 548 muertes desde el inicio del año.
Con información de EFE