El sensacional base de 19 años de trayectoria en la NBA diseñará las estrategias de los Brooklyn Nets
No es tan sorprendente como parece la designación de Jason Kidd como director técnico de Brooklyn Nets, si bien es poco común eso de que, apenas al retirarse, un jugador pase a tomar tan alta responsabilidad en la NBA.
Cuando ayer la organización con sede en Brooklyn realizó el anuncio, vino a confirmarse lo que era un comentario general, si bien no se esperaba fuera concretado tan pronto. Porque no solamente Kidd había manifestado su intención al hablar sobre el retiro, sino que quienes han estado cerca de él lo consideran como uno de los más indicados para dedicarse a tan difícil tarea.
Como jugador, el ahora DT es el segundo de la historia en asistencias y robos (12.091 y 2.684), solo superado por John Stockton, el sensacional armador de los Jazz de Utah. Pero, además, analistas y compañeros han reconocido su don de mando, su capacidad de liderazgo, algo sustantivo para lo que va a emprender ahora.
En cuanto a los Nets, la leyenda de Kidd luego de 19 años de trayectoria en la NBA tiene significación especial. Porque él estuvo allí en sus primeros años y su actuación fue clave para que el equipo, entonces en New Jersey, alcanzara las finales de 2001 y 2002.
Hay, además, otro dato que comentaban ayer varios analistas de la NBA. Hace cinco años, el base fue llamado a la selección de Estados Unidos que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, donde trabajó al lado de Deron Williams, armador de los actuales Nets y alrededor del cual ha ido armándose un cuadro competitivo, que ahora llegó a la postemporada y fue eliminado por Chicago Bulls en 7 juegos.
Hay empatía, al parecer, entre Kidd y D-Will. Y sería una entente de significación, pues sobre ese trabajo vital que el nuevo DT maneja de manera tan completa, el jugador de hoy es uno de los mejores del momento. Como aquel, maneja bien el balón, desequilibra con sus movimientos ofensivos y tiene buen disparo largo, aparte de la capacidad para administrar la ofensiva.
Los Nets comenzaron la temporada bajo la dirección de Avery Johnson, quien dio paso a C. J. Carlesimo. Es decir que Kidd sería el tercero desde la mudanza a Brooklyn.
¿Es temprano para iniciarse como DT? Tendrá que reunir un buen cuerpo técnico, con algún experimentado, pues si tiene conocimiento pleno de los secretos del juego, el aval de tres finales y un anillo (Mavericks 2011), Kidd enfrentará no solo a equipos poderosos sino a técnicos con talento, estudiosos y con muchas horas de vuelo, en una ruta que ofrece vivencias fundamentales para decidir con acierto en ese «ajedrez viviente», como una vez llamara el baloncesto el español Rodrigo.
Otra vez Shaq
Parece que ser demasiado amable se está convirtiendo en una tendencia creciente entre los jugadores NBA en Los Ángeles.
Luego que Chauncey Billups dijera que Blake Griffin, su compañero en Los Ángeles Clippers, era «demasiado amable», Shaquille O’Neal dijo lo mismo acerca de Dwight Howard, pívot de Los Ángeles Lakers, aunque con una tónica más inclinada hacia la crítica.
«Él es demasiado amable», dijo O’Neal al programa «The Max and Marcellus Show» en ESPNLA 710. «Soy un conocedor en el tema de las risas y los juegos, hacerte reir, jugar con los aficionados, pero cuando cruzo esa línea, estoy listo para despedazarte la cara. No me importa quién sea. Puedes poner a una de mis tías o tíos ahí, y le voy a dar codazos en el pecho y en la cara. Es lo que debes hacer… Él es demasiado amable. Si yo fuera él, me pondría del mismo humor como en el que estaba».
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoNc