Marinos y Cocodrilos enfrentan a Gigantes y Bucaneros este domingo, en el comienzo de las semifinales del baloncesto
De un lado están Marinos de Anzoátegui, el campeón, y Cocodrilos de Caracas, representantes de la «vieja liga», de larga andadura en el baloncesto profesional. Del otro Gigantes de Guayana y Bucaneros de La Guaira, emergentes con poco tiempo en el espectáculo pero ya con resultados que avalan su esfuerzo y organización.
Quiso la suerte que, a la hora de iniciar la ronda final, correspondiera ese enfrentamiento de «generaciones». Pero se trata de una lucha en la cual todos se verán las caras, pues esta tercera instancia de la temporada, que catapultará a sus dos mejor clasificados a la gran final, será disputada en un round robin.
Marinos, con Trotamundos y Guaiqueríes los más ganadores en la historia del espectáculo, sale de nuevo en plan de favorito. Los nombres de su plantel, lo demostrado a lo largo de las dos primeras etapas, confirman esa primacía que le concede toda la crítica. Sin embargo, enfrente estará un equipo con características especiales, con el cual su entrenador Carl Herrera ha querido imponer un estilo, una filosofía de juego basada en los elementos defensivos, los mismas que particularmente hicieron de él una figura ganadora de dos anillos en la NBA.
El bloque de Marinos tiene a su favor la experiencia, el respaldo de una reserva más jugada -ahora bajo la dirección de Henry Paruta-, lo que obligará a los guayaneses no solo a extremar su trabajo de contención sino a cuidar al extremo el manejo de la ofensiva. Sin los nombres del Acorazado, Gigantes tiene no obstante un plantel criollo bien dispuesto para el trabajo, concentrado y disciplinado para cumplir en la cancha como han venido haciéndolo en toda la temporada. Será, en fin, una disputa entre la velocidad y la experiencia del campeón, y la defensa y el juego controlado del emergente, que en eso de aspiraciones no se queda atrás.
El primer partido, hoy, será a las 5 de la tarde, en «La Caldera» de Puerto La Cruz.
Cocodrilos llegó a las semifinales «con la lengua fuera». Obligado a ganar sus dos últimos partidos, lo consiguió en su casa del «José Beracasa» del parque NU, donde hoy a las 12 m recibirá a Bucaneros. Es la novena campaña consecutiva que el técnico Néstor Salazar llega a la postemporada, dos veces con Guaros y las últimas siete con los capitalinos.
Gaiteros cerró la temporada como empezó. Luchando contra las lesiones, que incluso le impidieron utilizar al JMV Edward Santana y al efectivo canastero Richard Roby, lo que indudablemente contribuyó al amplio marcador con que dominó Cocodrilos los dos últimos partidos.
Luego de una buena campaña en la primera ronda, lucharon los saurios con problemas de salud, en particular los de su armador Jesús Centeno, de quien incluso llegó a pensarse que no podría actuar más en la temporada. Allí está «El Zancudo», quizás no al 100% pero sí aportando su trabajo de conducción, sus movimientos desequilibrantes de los sistemas defensivos y su buen disparo largo.
Ryan Forehan-Kelly, un importado que volvió a la nómina para descargar 35 puntos el viernes, parece listo para convertirse en figura, lo que aumenta las posibilidades de un cuadro en el cual hay un centro solvente en Kristopher Lang y el otro importado, Carl Elliot, garantiza manejo, defensa y puntos.
Los criollos Bethelmy y Néstor Colmenares, rendidores en la pintura, completan la base de un cuadro cuya reserva, aunque inexperta, ha recibido buenos minutos a lo largo del calendario, demostrando que puede hacer el trabajo.
Bucaneros tampoco será cómodo rival. Ayer añadió al dominicano Alexis Montas (centro de 2,04 y 34 años, con experiencia en España y registros de 13 y 9 ppp en Quisqueya, quien formará con Roger Hornsby y Mykal Riley un poderoso trío foráneo. El armador Carlos Cedeño, Hebert Bayona, Francisco Centeno y Douglas Chiquito encabezan la fuerza criolla de un cuadro que Guillermo Narvarte ha puesto a jugar buen baloncesto.
El técnico argentino mide bien los partidos y la capacidad de sus jugadores. Así, aunque Montas requiere adaptación al grupo, se estima que los guaireños llegan con buena opción a las semifinales.
Es decir, dos series parejas, de las cuales saldrán los dos finalistas y seguramente habrá mayor claridad con respecto al título 2013. Mejor coordinados los equipos, se espera un incremento en la calidad del juego.
Nuevo saurio
El conjunto Cocodrilos de Caracas contrató los servicios del jugador polivalente Paul Marigney, de cara a la serie semifinal, que comienza este domingo en el Parque Naciones Unidas ante Bucaneros de La Guaira.
La información la suministró la oficina de prensa de Cocodrilos de Caracas. Marigney puede desempeñarse como piloto y escolta y viene de jugar en diversos conjuntos de la liga italiana como el Prima Veroli, Pesaro, Giova Scafati, entre otros equipos dentro de la serie A de Italia.
El jugador de 31 años de edad y 1.92 metros de estatura, llega a reforzar las posiciones 1 y 2 en el elenco capitalino tras la partida de Walker Russell, la lesión de César García y el estado físico del capitán del equipo Jesús Centeno.
Marigney estará arribando al país esta noche y estará disponible para ver acción en el inicio de las semifinales ante Bucaneros de la Guaira.
El técnico Néstor Salazar contará de esta forma con 4 importados en su plantilla de cara a esta nueva instancia de semifinales que consta de 12 partidos. El centro Kristoffer Lang, el alero Ryan Forehan-Kelly y el base-escolta Carl Elliott, quién ahora contará con la ayuda de Marigney.
Caracas obtuvo el último boleto a las semifinales tras barrer a Gaiteros del Zulia en casa y dejar récord de 4-4, estará abriendo en casa domingo y lunes ante Bucaneros de la Guaira, luego miércoles y jueves ante Gigantes de Guayana en Puerto Ordaz y sábado y domingo ante Marinos en Puerto la Cruz.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN