Tres escándalos de la década de los 70, son recordados en la sección de hoy
1978: El donaire
de Marisol Alfonzo
El 28 de abril de 1978, la representante del estado Guárico, Marisol Alfonzo Marcano, se alzó con el título de Miss Venezuela, en medio de una gran polémica. La representante del estado Falcón, Patricia Toffoli, quedó primera finalista. Para los entendidos en la materia, ella debió haber sido la ganadora, pero viendo el video de aquella elección, el cual es hoy un documento histórico, puedo decirles sin temor a equivocarme, que Marisol Alfonzo ganó el titulo porque se lo merecía, a pesar de que la Toffoli era más agraciada, pero su corta edad -17 años- su rostro angelical y la pobre pasarela que exhibió en ese entonces, no pudieron con la fuerza y temperamento de su rival. El donaire, actitud en el escenario y el imponente traje de plumas rosadas, a juego con los míticos zarcillos rosados de Osmel, le otorgaron la corona. Su padrastro, Carlos Rodríguez Herrera, era el presidente de Fedecámaras y fue miembro del jurado. En el Teatro del Club de Suboficiales, sede de ésta edición, el público comenzó a gritar: «Fraude” y la nueva soberana tuvo que salir escoltada por la policía. Viajó a Miss Universo y no figuró. A su regreso no hizo carrera artística y le entregó la corona a Maritza Sayalero. En su último paseo como soberana, tuvo un traspié que no pasó a mayores. Sus altos tacones y la otrora y pesada capa que utilizaban las reinas de la época, fueron el motivo de su perdida de equilibrio. Miss Zulia 1979 Nilza Moronta, le sirvió de apoyo para no caer al suelo.
1977: La rebelión
de Vilma Góliz
Judith Josefina Castillo Uribe, Miss Venezuela 1976, por abdicación de Elluz Peraza, fue obligada a grabar su mensaje de despedida «en off»… ¿el motivo? Apoyaba abiertamente a Vilma Góliz, Miss Falcón y ella siempre tuvo encontronazos con “Oppa Publicidad”, agencia que manejaba el concurso en esa década. Gilberto Correa anunció a la Góliz como primera finalista y a la hermosa Cristal Montañez Arocha, Miss Departamento Vargas, como «Miss Venezuela». La cara de Vilma Góliz cambió súbitamente, se quitó la banda que la acreditaba como primera finalista, fue donde estaba el desaparecido Sixto Bermúdez, quien fungía de presidente del Comité Venezolano de la Belleza, y se la tiró en la cara… ¿Resultado? ¡La destituyeron de inmediato! A la salida del Teatro París, la reina saliente Judith Castillo, en un acto de irreverencia y rebeldía, le colocó a la reconcomiada miss, su corona como virreina de Miss Universo 1976
1979: María Fernanda
Ramírez… ¡qué escándalo!
Esta edición del magno evento de la belleza criolla, terminó en trifulca. En el gran salón del hotel «Caracas Hilton», Gilberto proclamó a Tatiana Capote (Miss Barinas) como primera finalista y a la imponente Maritza Sayalero Fernández (Miss Departamento Vargas) como la nueva Miss Venezuela. De inmediato la mamá y el hermano de la linda María Fernanda Ramírez (Miss Distrito Federal), quien siempre sonó como gran favorita, se dirigieron hacia el jurado y cachetearon a Antonieta Scannone de Núñez, esposa del dueño del diario «El Universal» y arañaron a su esposo, Luis Teófilo Núñez. La hermosa María Fernanda, renunció a su lugar de segunda finalista y posteriormente hizo carrera como animadora en RCTV. Se dice que ella había ocupado en realidad, el puesto de primera finalista, pero que una “mano peluda” cambió los votos, para favorecer a la despampanante Tatiana Capote… ¿será cierto? ¡Dicen que sí!
Diego Kapeky
Twitter: @diegokapeky