El Pabellón patrio brilló en Sofía, Bulgaria, durante la inauguración de los 22º Juegos Sordolímpicos. El fútbol criollo debutó con empate ante Grecia
Con una amena velada que sirvió para fomentar el compañerismo entre países se inauguró la vigésimo segunda edición de los Juegos Sordolímpicos de Sofía 2013 en las instalaciones del Arena Armeec, ubicado en la capital de Bulgaria, evento que se desarrollará hasta el domingo 4 de agosto.
Nuestra delegación desfiló este viernes comandada por el doble medallista de oro de Juegos Sordolímpicos (Melbourne 2005 y Taipei 2009) en el lanzamiento de jabalina, Jesús García, quien aseguró que por recibir este honor de portar el Tricolor Patrio en la inauguración, lo retribuirá repitiendo el primer lugar.
“Yo me siento muy emocionado por haber llevado la Bandera, orgulloso por ser venezolano y por participar en estas olimpiadas. Es una emoción que me hace pensar en la meta de estos juegos, de que sí puedo alcanzar esa medalla de oro para Venezuela”, aseguró.
Nuestro país está representado en esta edición por más de 70 atletas en 9 disciplinas deportivas (atletismo, baloncesto, karate, lucha, taekwondo, voleibol de cancha, fútbol de campo, ciclismo y judo), quienes aspiran superar la actuación obtenida en la edición pasada (Taipei 2009), donde lograron tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce.
Merecida bienvenida
El británico, Craig A. Crowley, presidente del Comité Sordolímpico Internacional, fue el encargado de ofrecer las palabras de bienvenida a más de tres mil atletas en 16 deportes que darán vida a las XXII edición de los Juegos Sordolímpicos de Sofía 2013.
“Estamos agradecidos con Bulgaria y su gente porque en poco tiempo organizaron estos maravillosos Juegos Sordolímpicos. Bienvenidos amigos y gracias por estar aquí, con su talento demuestran que el sueño es posible”, explicó.
La ceremonia inició con la presentación del recorrido que hizo la “Llama Sordolímpica” para arribar a Sofía; trayecto que comenzó en Francia, pasando por Suiza, Alemania, Austria, Eslovenia y Serbia, hasta llegar a Bulgaria a través de unos ciclistas que la transportaban en lámparas de los mineros de Francia, todo esto para vincular la actual edición a la creación de los Juegos Sordolímpicos en París en 1924.
Después de encendido el pebetero, se culminó el evento con la presentación de las tradiciones búlgaras en varios actos, combinado con demostraciones artísticas de atletas del país europeo.
Empate a dos
Ser los primeros venezolanos en competir en la disciplina del fútbol de campo en unos Juegos Sordolímipicos es algo difícil de asimilar, pero los jóvenes criollos no se amilanaron y lograron empatar a dos goles con el fuerte equipo de Grecia, en lo que fue la primera jornada del Grupo D en la edición de Sofía 2013.
El nerviosismo y la ansiedad se apoderaron de los jóvenes antes del pitazo inicial, pero una vez que tocaron el balón por primera vez se concentraron en su trabajo para hacer de este encuentro un partido emocionante.
El encuentro inició parejo, con llegadas al arco de parte y parte, durante los primeros 20 minutos del encuentro hasta que el delantero criollo Leonil Ruiz recibió un pase en el área, controló el balón, dio la media vuelta y encajó el esférico de un zurdazo.
Los venezolanos se fueron al descanso con la victoria, pero a los pocos minutos del segundo tramo un error en la defensa permitió el empate de los griegos, jugadores que a los pocos minutos lograron irse arriba 2-1.
El gol del empate llegó gracias a las piernas del tachirense Frank Guerrero con una jugada de laboratorio armada desde la media cancha, atleta que además realizó la asistencia para el primer tanto.
El segundo encuentro de los criollos será este sábado ante el equipo de Arabia Saudita para luego cerrar el lunes 29 con los subcampeones del mundo, Egipto.
RECUADRO
Cuatro entre los grandes
La delegación venezolana sigue destacando en el VI Campeonato Mundial de Atletismo para personas con discapacidad, programado en Lyon, Francia, donde este viernes cuatro criollos se ubicaron entre los primeros nueve puestos en sus respectivas pruebas.
La mejor atleta de la jornada fue Yomaira Cohen, quien finalizó quinta en el lanzamiento de disco F37 (parálisis cerebral), con marca de 26.01 metros. La zuliana, ganadora de dos diplomas paralímpicos en Londres 2012, ya había cerrado séptima en el impulso de bala F37.
Eddy Guerrero, por su parte, fue séptima en el impulso de bala F20 (discapacidad intelectual), con un lanzamiento de 9.83 metros. Este mismo lugar lo registró Dorian Machado, pero en el lanzamiento de jabalina F13 (discapacidad visual), con marca de 49.13 metros.
Finalmente, Marcos Castillo logró el noveno lugar en los 400 metros T52 (discapacidad motora), con tiempo de un minuto, seis segundos y 97 centésimas (1:06.97). El atleta criollo también fue sexto en los 100 metros y séptimo en los 200 metros.