Una de las causas más importantes por las que se genera esta afectación de salud es por la enfermedad del disco intervertebral, llamada discopatia degenerativa y es comúnmente conocida como hernia discal
Dr. Alexis Rodríguez
Conociendo nuestro cuerpo
Para entender lo que pasa es importante que hagamos un breve recuento anatómico. La columna cervical es la parte de la columna vertebral que se encuentra entre la base del cráneo y el tórax, está constituida la gran mayoría de las veces por siete vertebras cervicales las cuales se encuentran apiladas una sobre otras y entre cada una de ellas se halla un disco intervertebral, una estructura que es muy importante conocer, si queremos entender cómo se desarrolla la patología la columna cervical.
El disco intervertebral es una estructura de partes blandas que cumple la doble función de darle a la hilera de vertebras tanto estabilidad como movilidad. Este disco tiene una porción central llamada el núcleo pulposo el cual se encuentra constituido fundamentalmente por proteínas, azucares y agua. Posee además una parte periférica llamada el anillo fibroso, constituida por una serie de capas concéntricas alrededor del núcleo pulposo, formado fundamentalmente por proteínas.
Hernia discal
Una de las causas más importantes del dolor en el cuello es la enfermedad del disco intervertebral, llamada discopatia degenerativa y es comúnmente conocida como hernia discal. En esta patología, la mayoría de las veces, por diferentes razones el núcleo pulposo se desplaza hacia atrás y comienza a romper progresiva y lentamente las fibras del anillo fibroso, en su estadio más extremo el núcleo pulposo rompe por completo las fibras del anillo fibroso y sale por fuera de él.
Por lo anteriormente expuesto esta enfermedad puede tener básicamente tres grados. Tipo I: grado Leve, Tipo II: grado moderado y tipo III: grado severo.
Síntomas
¿Qué siente un paciente que presenta una discopatia degenerativa? El cuadro clínico de un paciente que presenta esta patología es variable y depende con frecuencia del grado de severidad de la lesión. El paciente puede sentir dolor en la columna cervical, que puede o no extenderse a los hombros o a ambos brazos, y en vista de que en las lesiones severas la hernia discal puede comprimir las raíces nerviosas que emergen del cuello, el paciente puede presentar signos de compresión neurológica, tales como: disminución de la fuerza muscular en los miembros superiores, alteraciones en la sensibilidad: adormecimiento, pinchazos y punzadas, todo esto en hombros, brazo y hasta en las manos.
Soluciones
¿Qué debe hacer un paciente que presenta un cuadro clínico compatible con una hernia discal en la columna cervical? Lo primero que debe hacer un paciente en esta situación es acudir a su médico de confianza y en base a sus observaciones el decidirá si el paciente debe ser remitido o no al especialista en traumatología y ortopedia. El traumatólogo-ortopedista evaluará el cuadro clínico presentado por el paciente y seguramente solicitará exámenes radiológicos y de RMN para establecer el grado de severidad de la lesión.
¿En qué consiste el tratamiento de un paciente que presenta una hernia discal en la columna cervical? La gran mayoría de nuestros pacientes sienten un gran temor de presentar una hernia discal pues en su mayoría creen que el tratamiento siempre es quirúrgico. Es importantísimo que todos los pacientes y la población en general entiendan y sepan que los casos de hernias que ameritan un tratamiento quirúrgico solamente representa un porcentaje muy pequeño alrededor del 4%. El 96% restante es decir la gran mayoría de los casos se controla el cuadro clínico en base a tratamiento médico y rehabilitación.
Por lo tanto nuestro mensaje fundamental con este artículo para nuestros lectores es que en la mayoría de los casos, de presentarse una hernia discal, el tratamiento más frecuentemente requerido es Conservador No Quirúrgico.
Contacto
*** Dr. Alexis Rodríguez / teléfonos celulares: 0416-6143225, 0414-5404597.
*** Consultas: Instituto Popular Diagnóstico de Guarenas. Lunes, miércoles y viernes de tres a seis de la tarde. Teléfono para tomar cita: 0212-3622648.
*** Clínica San Martín de Porres en Guatire. Martes y Jueves de tres a diez pm. Teléfonos de contacto 0212-3440521, 0212-3442989 extensión 158 y 163.
*** Clínicas IDET y Centro Médico Loira en Caracas.