LeBron James se ha convertido en la gran figura de la NBA. El argentino Luis Scola jugará con los Pacers
Destinado a ser figura desde que estaba en la Secundaria, llegar a la cumbre, LeBron James encontró en Miami lo que le habría costado enormemente en Cleveland: ganar la NBA. Por eso desafió las iras de mucha gente cuando acudió al llamado de Dwyane Wade para constituir la base de lo que hoy es, además de campeón por dos años consecutivos, una amenaza de hegemonía para el mejor baloncesto del mundo.
Las molestias en Cleveland, el sacudón mediático de su cambio a Florida, hizo a muchos poner en duda que sería capaz de mantenerse en el tope de la popularidad. No obstante, si las descargas -especialmente de comunicadores trocados en fanáticos, o viceversa- parecieron afectar un tanto su aceptación por parte de los aficionados, tenía en sus manos un ingrediente capaz de compensarlo todo: calidad.
Hoy nadie duda de que estamos ante el No. 1 del momento. Por lo hecho a lo largo de dos temporada, por su influencia determinante en los dos títulos de los Heat. Superestrella, cada campaña mostrando un progreso que no se detiene, ha pasado a ser el as a quien las comparaciones se le buscan con los mejores de la historia.
Ayer, Espn daba a conocer los resultados de una encuesta, según la cual por primera vez James desplaza a Kobe Bryant en el cariño de los aficionados. Su popularidad llega a 12.9 %, por 12.5 del astro de los Lakers, en buena parte merced a las opiniones de los afroamericanos, entre los cuales domina 24-16. Además, Espn Sport Poll indica que el de Miami ha llegado a su máximo punto, 18.9, superior al 15-6 logrado cuando vestía el uniforme de los Cavaliers.
El Rey, pues, está en su lugar. Los otros integrantes del quinteto de la popularidad son Kevin Durant, Derrick Rose y Dwyane Wade, quienes recibieron 3.6, 2.8 y 2.6 %.
Scola a Indiana
Una buena noticia para el argentino Luis Scola, quien será visto en Caracas defendiendo sus colores nacionales en el Torneo de las Américas: los Phoenix Sun acordaron cederle a Indiana Pacers, en cambio que involucra a tres jugadores de Arizona.
Y es buena noticia porque luego de la devaluación que significó hace un año su pase de Houston a Phoenix (este llegó último), va a un cuadro altamente competitivo, que incluso puso en apuros a Miami en la final de conferencia.
Scola, cuyos números sufrieron un bajón (12.8 y 6.6 rebotes, frente a una carrera de 14.2 y 7.5) será muy útil en Indiana, reciba o no la titularidad. Aportará experiencia a un cuadro de muchos jóvenes, que luce mejor balanceado, con mayor profundidad, gracias a la adquisición de un armador y un tirador, candidato a ser otra vez de los mejores en una muy pareja división del Este.
En el cambio está la mano del mítico Larry Bird, quien ha vuelto a la gerencia de los Pacers. Y a quien, por cierto, al comenzar la temporada universitaria le será develada una estatua en su Alma Mater, Indiana St.
Lakers para el 2014
Mientras varios equipos se arman y mejoran sensiblemente sus posibilidades de cara a la próxima temporada, los Lakers parecen seguir sin encontrar fórmulas para convertirse en oponente de cartel.
En la Conferencia del Este, por ejemplo, se ha comentado mucho sobre la fortaleza adquirida por Nets, Bulls, Pacers, que conforman con el campeón Miami y los New York Knicks una de las divisiones más parejas.
Como sucede en el Oeste -entre otros- con Rockets y Los Angeles Clippers. Los primeros, incluso, acaban de firmar al veterano rebotero Marcus Camby, respaldo de lujo para una posición que ya tiene a Dwight Howard y Omer Asik. «El hermano pobre» de la ciudad californiana, a su vez, no solo contará con un técnico tan solvente como Doc Collins, sino que está conformando un plantel mejor equilibrado que el ya potente de la temporada anterior, protagonista de una racha impresionante.
A todas estas, de los Lakers solo se conoce que aseguraron a Nick Young, dejaron en libertad a Metta World Peace…y pocas cosas más. Ahora los rumores apuntan a que preparan el camino para, en 2014, lanzarse por quienes serían dos agentes libres de envergadura, LeBron James y Carmelo Anthony. Entonces vencería el contrato de Pau Gasol y, con la salida de Peace, habrían un «colchón» de dinero para moverse hacia una pareja tan apetecible.
Pero la cosa no es tán fácil. Cuesta imaginarse juntos a Kobe Bryant, LeBron y Melo.O es que se adelantan al mutis del veterano? Lo cierto es que, de entrada, el tercero ha puesto objeciones, que inmediatamente evocan los problemas que tuvo en Nueva York con el técnico Mike D´Antoni, que terminaron con la salida de este. Cosa que podría repetirse, desde luego.
Hijo de Larkin con Dallas
Lesionado y todo, Shane Larkin, el joven base (14.5 puntos, 4.6 asistencias) que impulsó a Miami a su primer título de la Atlantic Coast Conference), firmó con los Mavericks, que le pagarán 1.28 millones para debutar. No tan pronto porque, entrenando para la Liga de Verano, se lesionó el tobillo derecho, fue operado y estará de 3 a 4 meses en recuperación.
El joven es hijo del famoso ex shortstop de los Rojos de Cincinnti, Barry Larkin, miembro del Salón de la Fama, y lo basquetero seguramente le viene por el tío, Byron, quien luego de brillar con la Universidad de Xavier, jugó tres temporadas en Venezuela a comienzos de los 90, con Guaiqueríes de Margarita, ganando un título de encestador.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN