Ayer se cumplieron tres décadas del primer título mundial del piloto Carlos Lavado
Carlos Lavado se disponía a subir al camión que iba a transportar a los tres ganadores del Gran Premio de Inglaterra de 250cc de la temporada 1983 realizado en el velocísimo circuito de Silverstone, cuando el responsable que autorizaba esa vuelta de honor, simplemente apartó al venezolano al no coincidir con los números que le habían indicado desde la dirección de carrera.
Y razón tenía el comisario británico, porque el caraqueño de 27 años de edad, después de 24 vueltas y casi 40 minutos de acción, había cruzado la meta a 310 milésimas del ganador, el francés Jacques Bolle, quien en una Pernod encabezaba el 1-2-3 galo, seguido de Thierry Espié en una Chevalier a 170 milésimas y de Christian Sarron en una Yamaha a 290 milésimas.
Carlos Lavado había quedado cuarto a 20 milésimas de Sarron, viéndose impedido de celebrar en el cajón más bajo del podio, lo que derivó en un calentón monumental para el recién consagrado campeón mundial del cuarto de litro, el que olvidándose que había alcanzado el objetivo más importante, descargó su amargura ante el impasible hombre que no lo dejaba dar la vuelta de honor.
“Ese año 1983 era fundamental para mí y sabía que si no quedaba campeón las cosas se iban a poner más difíciles – recuerda Carlos Lavado – La FIM había eliminado la 350cc y entonces muchos de los mejores de esa cilindrada se concentraron en 250cc, por lo que el nivel competitivo era altísimo. Gané cuatro de las once válidas, las otras siete se las repartieron otros siete pilotos, apenas sufrí un abandono por un clavo que pinchó un caucho antes de la salida en Francia, pero también hubo varias carreras en las que llegábamos séptimos dando la vida.
El cuarto puesto de Carlos Lavado le permitía llegar a 90 puntos, inalcanzable a falta de una carrera para sus perseguidores, grupo liderado por el belga Didier De Radigues, quien en una Chevallier arribaba a 65 puntos tras finalizar noveno en Silverstone, ¡a 2.5 segundos del ganador de la prueba!
Pero pese a ser el único piloto en obtener más de una victoria en esa temporada (las restantes siete pruebas tuvieron siempre un ganador diferente), el camino hacia la consagración para Lavado Jones no fue sencillo, porque en las primeras dos fechas apenas pudo obtener un séptimo lugar en Kyalami (Suráfrica) y debió abandonar en Bugatti (Francia) debido al deterioro de los cauchos tras sufrir un pinchazo antes de la largada, lo que obligó a montar un neumático de lluvia sobre el piso seco.
Más motores
“Buchito” luchará por la victoria. El motociclista venezolano Franklin Reverón estará en acción este fin de semana 3 y 4 de agosto en la tercera válida del GP Colombia de Motovelocidad, competencia que se disputará en el trazado de Tocancipá, al norte de Bogotá.
Viso en fecha 14 de Indycar. La pista Mid-Ohio Sports Car Course hospedará este fin de semana la ronda catorce de Indycar, competencia que contará con la participación del piloto venezolano Ernesto José Viso.
Jornada accidentada para Madozzi. El pasado fin de semana el kartista venezolano Giorgio Mandozzi participó en la tercera válida del campeonato italiano ACI-CSAI, evento realizado en el Circuito Internacional de Siena, Castelnuovo Berardenga Scalo, Toscana y que batió récord de asistencia en el karting italiano.
López buscará el triunfo en Aguascalientes. El venezolano José Enrique López llegará este jueves a la Ciudad de Aguascalientes para cumplir con eventos de promoción y difusión del campeonato Latam F2000, donde se vivirán las emociones de la fecha 5 doble de este serial de autos formula, el más rápido de Latinoamérica.