Así lo informó, el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, quien explicó que este número de reclusos muertos se registraron durante el primer semestre del año y unos 423 resultaron heridos, ocasionados principalmente por armas de fuego y blancas
Al menos 289 reclusos fallecidos se registrado durante el primer semestre del año y unos 423 resultaron heridos en hechos violentos dentro de las penitenciarias, ocasionados principalmente por armas de fuego y blanca, según datos del Observatorio Venezolano de Prisiones- OVP.
El director de la organización no gubernamental, Humberto Parado, precisó que a través de las alianzas con las comisiones de Derechos Humanos, monitorio de los medios de comunicación y las denuncias de los mismos internos, se pudo recabar éste numero de víctimas mortales, es decir durante estos últimos 181 días, murió más de un interno diario en las “cárceles de nuestro país”.
Tocados por la violencia
Destacó que por encima de lo que puede ser construcciones, adecuaciones, régimen penitenciario, está el derecho a la vida. “Es cierto que cometieron un delito, pero también es cierto que la responsabilidad que tiene el Ministerio de Asuntos Penitenciario, es garantizar la vida de personas que están privadas de libertad y no justificándose que es un problema interno”.
El especialista resaltó que cuando se hacen otro tipo de investigaciones de cuantas personas mueren en la calle y cuántas mueren en las prisiones, resulta que dentro de estos recinto existe un 44% más de probabilidad de fallecer,“situación que es cuestionable cuando se supone que son lugares custodiados por Guardias Nacionales”.
“En comparación con el año 2011 y 2012 sólo bajó un 4,93% los homicidios, lo que deja en claro que aún no existen políticas para garantizar la vida de los presos, incluso, en aquellos penales donde según hay régimen, se han producido hechos lamentables”, declaró Prado.
Planes sin soluciones
A juicio de Prado, esas cifras “evidencian el fracaso de la política carcelaria del gobierno venezolano desde año 1999”. Y es que, en dos años de creado Ministerio de Asuntos Penitenciarios, han asesinado a 1.096 reos y 1.956 han resultados heridos, ya que los planes como Maita Llegó la Chamba, Combote y Cayapa, no han solucionado el problema.
Para ilustrar lo antes mencionado, el abogado mencionó que en el año 2012 se contabilizaron 48 mil internos, mientras que hoy día se enfrentan con una población de 52 mil 933 reos, lo que conlleva a un hacinamiento.
El sistema penitenciario se caracteriza por la mezcla de perfiles de presos y el tráfico de armas que potencian la violencia en las cárceles. Según lo que plantea Prado para evitar el retardo procesal, es elevar el número de jueces, fiscales y defensa pública en cada una de los estados, ya que mientras se tenga más personal se tienen más reclusos atendidos.
Por otra parte, opinó en relación a los 100 días de gobierno del presidente Nicolás Maduro, puntualizando que se han registrados 125 muertes en prisiones venezolanas, 283 internos se han cocido la boca, 7 personas que viven en las inmediaciones de estos recintos han resultados heridas por enfrentamiento, 4 huelgas de hambre (Tocorón, Yare I y II , 6 personas se cortaron los brazos (Fundarala), entre otros hechos lo que deja en claro que existe un pobre sistema penitenciario.
Propuestas
El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, propuso como solución la descentralización del sistema y la cesión de su control a los gobernadores de cada uno de los 23 estados en los que está dividida Venezuela.
Aseguró que hay que desarmar a los reos en las cárceles; clasificar a los confinados por delito, grado de peligrosidad, edad y sexo, y diseñar trabajos de recreación, deporte y cultura en los centros, entre otros y lograrla conformación de Comités de Derechos Humanos para la Paz en cada pena
Mairy Chourio Mchourio@diariolavoz.net
Twitter: @mairychourio