Una leyenda viviente llamada Simón Díaz
Su nombre de pila: Simón Narciso Díaz Márquez y con el que se conoce mundialmente: Simon Díaz, fue, es y será referencia de nuestra música y uno de los compositores más importantes y versionados del mundo. Orgullo de nuestra bendita patria. Conocido y reconocido por el rescate de la Tonada Llanera. Comenzó su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas de la época. Pero antes de eso, fue el Niño Jesús en un nacimiento viviente y recogió cables en eventos que se realizaban en su natal Barbacoa. Su padre tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar cuatro y lo incentivó a componer A los 12 años murió su padre y se convirtió en sostén de su hogar. En aquel entonces dedicó buena parte de su tiempo a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su mamá para sostener a sus siete hermanos.
El admirado y querido” Tío Simón”
Al igual que Don Luis Brito Arocha, Simón Díaz se preocupó siempre por el amor a lo nuestro. Ambos en Venezolana de Televisión, dieron parte de su impecable trayectoria, en la cual apoyaban al talento criollo. Contesta por tío Simón, fue un espacio, donde nacieron infinidad de artistas, que hasta la fecha, siguen brindando su arte en diferentes escenarios. También sus inolvidables y esperadas gaitas, junto a su adorado hermano Joselo, son una pequeña muestra, de lo mucho que hizo en el medio artístico. La tonada se llama Simón y nadie como él, para componerla. En 1977 le hizo un tema a la hermosa Miss Venezuela, Cristal Montañez Arocha. Él la conoció cuando apenas era una niña y al verla le dijo y le vaticinó: “Tú serás Miss Venezuela” de ese primer encuentro nació “Cristal” canción que posteriormente, popularizara Gualberto Ibarreto.
Simon Díaz grabó su primer álbum como cantante y compositor en 1963 y desde entonces ha grabado muchos otros, en su récord discográfico que cuenta con más de 70 producciones musicales exitosas. Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana.
Maestro, actor, cantante y compositor
Son innumerables las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su impecable y fructífera carrera artística. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales. “Caballo Viejo” es una de las canciones venezolanas más famosas en el mundo entero, tiene más 350 versiones y ha sido traducida en 12 idiomas. Julio Iglesias fue uno de los astros en interpretar el tema, que por primera vez grabó la extraordinaria Mirtha Pérez. Su amada esposa y su familia han sido su vida, como lo fueron y serán para la eternidad, sus hermosas composiciones, entre las que podemos mencionar: Sabana, Luna de Margarita, Mercedes, Qué vale más, Mi Querencia, El Alcaraván, La vaca mariposa y su Caballo Viejo, entre un largo etcétera.
Merecidos reconocimientos
Ha recibido los premios más importantes que otorga el país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, es decir, la Orden del Libertador “Gran Cordón», siendo hasta la fecha, el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Ha dejado el nombre de Venezuela muy en alto en países como: Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia. La importante cadena de televisión A&E Mundo produjo un documental en su espacio “Biography” dedicado a su vida y obra. En el año 2008, se hace acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, esta distinción especial es otorgada a las estrellas que, durante sus carreras musicales, han realizado importantes aportes a la cultura y la música universal. Hoy ¡Qué Momentos! le rinde un sencillo homenaje y le agradece lo mucho que nos ha regalado. ¡Dios te bendiga Tío Simón!
¡Qué Momentos!
@diegokapeky