La idea de Maduro es sepultar el liderazgo de Antonio Ledezma, sacrificando lo que sea al costo que sea. Poner de punta de lanza al exministro del MINCI, Ernesto Villegas obligó a un sector de AD a jugar de manera anticipada. Los adecos ponen bajo la mesa a Antonio Ecarri, para que haga la carrera hasta el final, a sabiendas que a Ismael García el Gobierno le tiene preparada una emboscada al estilo Richard Mardo
Todo parece indicar que se desataron los demonios. La cosa política está que arde y rancho sigue ardiendo tanto en el oficialismo como en la oposición.
Seguir subestimando a Nicolás Maduro es un grave error político por parte de sus adversarios, tal y como hizo la oposición en los últimos catorce años, con Hugo Chávez y ahí están las consecuencias.
Desestimar que los más de 20 años que permaneció Nicolás al lado de Hugo Chávez, como su hombre de mayor confianza y pensar que no aprendió nada del juego político, es un craso error. A las pruebas me remito.
Amor y control en Petare
La primera jugada de Maduro, ha sido poner a prueba el liderazgo político de la militancia del PSUV en el municipio Sucre, al imponer al “Potro” Álvarez como candidato a la Alcaldía. Ni los actuales concejales se atreven a hablar. La procesión va por dentro.
El “Potro” forma parte ahora de lo que podríamos llamar un triangulo de “amor y control”, una propuesta irreverente de Maduro, que va más allá de la política. No es secreto lo que significó el “Potro” Alvarez en la vida de una conocida ex Miss Venezuela, actriz y animadora de TV. Así que podríamos decir aquí la pelea es por el amor de una mujer. Otro que quedó por fuera fue William Ojeda, por lo que Petare quedó a la deriva.
Sorpresas te da vida
Sin duda que Guarenas, municipio Plaza, ha sido la sorpresa mayúscula. Una vez que fue ratificado el actual burgomaestre Freddy Rodríguez, le han metido un frenazo, para poner en su lugar a Rodolfo Sanz, quien encontró dónde aterrizar después de haber sido hombre de confianza de Hugo Chávez, y tener los cargos más importantes en el Gobierno, lo bajan a las menores. Esa imposición originó una ola de descontento entre la militancia del PSUV, que tampoco quiere a actual alcalde Freddy Rodríguez. Se rompe la correlación de fuerzas y nace una figura en el chavismo de Plaza, el ingeniero, Henry Gómez de quien se dice aglutina voluntades entre la militancia, movimientos sociales y batallones electorales.
Distrito Metropolitano
La idea de Maduro es sepultar el liderazgo de Antonio Ledezma, sacrificando lo que sea al costo que sea. Poner de punta de lanza al exministro del MINCI, Ernesto Villegas obligó a un sector de AD a jugar de manera anticipada. Los adecos ponen bajo la mesa a Antonio Ecarri, para que haga la carrera hasta el final, a sabiendas que a Ismael García el Gobierno le tiene preparada una emboscada al estilo Richard Mardo. La persecución en contra de Oscar López, hombre de confianza de Capriles, es solo la punta del iceberg, ya que éste es hermano de Ramón López, actual Jefe de campaña de Ismael García… no hay nada al azar, aquí todo ha sido fríamente calculado.
Dejando a Ecarri, se podría decir que la cosa se asegura, pero esa no es la lectura. Si usted ve bien la jugada, tanto un sector de la oposición como del gobierno, quieren la cabeza de Antonio Ledezma. Pero la cosa se complica, con la postulación de Andrés Bello que quedó fuera de Primera Justicia, por inscribir su candidatura a la Alcaldía Metropolitana, se rompe la polaridad lo que viene sin duda a forzar pactos para retiros de última hora. Aquí o se gana o se pierde todo el trabajo hecho por Ledezma. Andrés Bello sin embargo amarró el puesto numero 1, por lista a la Metropolitana, por si las moscas.
En el municipio Libertador, la presencia de Yván Olivares, en contra de Jorge Rodríguez pareciera no hacer mella, pero al inscribirse el concejal del PSUV, Evelio Arrieta la cosa se pone color de rosa para el partido de gobierno en Caracas.
Guerra a muerte en Guatire
En Guatire, Nicolás puso el dedo en la yaga. Voló a Oswaldo Sifones y postuló a la señora Thais Oquendo, es factible que el equipo venga de la misma mano de Rodolfo Sanz, dada su amistad con Miguel Benavides, de larga trayectoria política en Miranda. ¿A qué apostó Nicolás? No sabemos, pero también dejó el rancho ardiendo.
Ocumare del Tuy
Por el lado de la oposición, Manuel García Nieves se postuló dándole una patada a la MUD. Dejaron que Ivan Bandes se inscribiera, asumiendo el riesgo a la espera que el PSUV diga si negocia o no ese municipio, para dejar con o sin efecto la carta que tienen bajo la manga en contra de Bandes, que es hechura de Manuel García.
El código Capriles
Como ye es usual, Henrique Capriles ha preferido no darle importancia a las candidaturas fuera de la MUD de Antonio Ecarri, Yván Olivares y Andrés Bello para las elecciones municipales.
Tsunami en Vargas
El actual burgomaestre de La Guaira, Alexis Toledo, prefirió declinar a su reelección a caer en desgracia. Asi le da el paso al pupilo de García Carneiro, el General, Carlos Alcalá Cordones, otra piedrita en el zapato para la oposición. Se dice que a Toledo le ofrecieron una embajada y a su equipo que lo apoyaba, los Tupamaros aún comandada por José Pinto varias puestos al Concejo Municipal del Estado Vargas.
Caso Baruta
La otra jugada de Jake Mate Político de Nico, sin duda alguna ha sido la del Municipio Baruta con la postulación de Wiston Vallenilla. No es secreto para los entendidos en la materia, que David Uzcategui candidato natural por haber ganado las primarias de la oposición, ha sido habilitado por una sentencia chimba del TSJ, que le permite postularse como candidato, más sigue inhabilitado para ejercer cualquier cargo publicó. Que va a pasar si gana la alcaldia de Baruta, simplemente que no podrá ejercer su mandato y habrá que nombrar un alcalde interino por tres meses y luego llamar nuevamente a elecciones. Esto obliga a la oposición a inscribir un candidato fuera de la tarjeta de la unidad, para no perder esta alcaldia. Si lo hace, Winston se colará por los palos, ya que dividirá la votación. Si no lo hace, la abstención en Baruta será el gran enemigo a vencer. Están entre la espada y la pared. No olvidemos, que la votación del Municipio Baruta es decisiva, para ganar la alcaldia Metropolitana.
¿Qué va a pasar en próximos días? Ahora que el capo de la oposición logró fugársele a Maduro en sus propias narices, habrá que ponerse alpargatas porque lo que viene es joropo. Saque usted sus conclusiones.
Punto de quiebre
Me comenta Cicerón que la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, oirá al concejal David Uzcategui y procederá en breve a dictar una nueva sentencia, cumpliendo asi con lo establecido en el mandato de la Sala Constitucional
A CALZÓN QUITAO
Wilmer Suárez