La Vinotinto enfrentará esta noche a Bolivia en Pueblo Nuevo pensando en la visita a Chile en la próxima jornada de las eliminatorias
Partido de preparación hoy ante Bolivia. Y reaparición de la Vinotinto en Pueblo Nuevo. Una nueva jornada, donde la generalidad estará pendiente de cómo fluye el juego venezolano, pensando -más que en el rival- en el choque oficial del mes próximo. Que será ante Chile, en Santiago, y resulta capital en la carrera por conseguir un cupo en el mundial de fútbol que presentará Brasil el año proximo.
Se conoce la alineación, con Dani Hernández en el marco, Alexánder González, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero y Roberto Rosales en la defensa. Agnel Flores, Franklin Lucena, Juan Arango y César «Maestrico» González en la media. Josef Martínez y Salomón Rondón en la delantera.
De entrada, a ver cómo anda el seguro Dani, que todavía no ha iniciado acción en su traslado a la liga griega. Asimismo, el funcionamiento de Cichero en pareja con Vizcarrondo, una tarea que ya ha realizado en el equipo y muy importante porque Túñez, el habitual allí si no está el lesionado Amorebieta, anda con problemas en su equipo, el Celta, y ello puede afectarle. Flores toma desde ahora la responsabilidad que asumirá en Santiago, pues Tomás Rincón deberá cumplir una fecha de suspensión.
«Maestrico» y Arango -recuperado- llevarán el peso ofensivo en la media cancha, aunque todo el colectivo tiene el peso de manejar la pelota si se pretende mostrar perfil ofensivo. Y la pareja Martínez-Rondón trae buen contacto con las redes en su inicio europeo.
Bolivia, claro no es lo mismo que el movedizo Chile, uno de los buenos equipos de la eliminatoria. Pero hay rasgos parecidos en el toque, en la intención de llenar la media cancha, en las proyecciones por las bandas. Y ello servirá para el propósito de tenencia del balón, primer paso a dominar si se quiere martillar en ataque.
De cómo se asocien González, Arango y Martínez con Rondón. De los desplazamientos de Alexander y Rosales, hábiles para ir por los carriles desequilibrando, creando y terminando jugadas. De eso, y del acierto en los pases, dependerá esa búsqueda de goles tan necesarios para lo que viene. Claro, sin olvidar las responsabilidades defensivas, que comienzan con la presión arriba e implican concentración en la marca y para la salida.
Total, un amistoso que debe ser cumplido con solvencia. Porque es fundamental la confianza, el entendimiento entre líneas -y la capacidad de gol- para hacer peso a la hora del viaje a Santiago, donde la única variante podría ser Luis Manuel Seijas.
A ver si Martínez y Rondón siguen enchufados, como están en Europa.
Por los goles
Goles. Es el objetivo vinotinto para cerrar la eliminatoria hacia el mundial de fútbol Brasil 2014. Los necesita, pues los puntos frente a Chile en Santiago, Perú y Paraguay en campos venezolanos, son indispensables para lograr por primera vez la clasificación a esa magna competencia.
Seguramente de eso están hablando en San Cristóbal, donde ayer se reunían los jugadores convocados por el seleccionador César Farías para el compromiso preparatorio que se cumplirá hoy, en el estadio de Pueblo Nuevo, frente al combinado de Bolivia.
Salir jugando y lograr fluidez entre medio campo y delantera, es vital para buscar los goles, un apartado en el cual la selección no ha podido alcanzar solidez. Ahora es imperativo conseguirlo y Bolivia el adversario ante el cual probarán la capacidad.
Preparación táctica y convivencia serán importantes en esta reunión en San Cristóbal, previa a los compromisos contra Chile en Santiago, el 6 de septiembre, contra Perú en Puerto La Cruz cuatro días después y ante Paraguay, el 11 de octubre, en cancha venezolano por definirse.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN