El exsargento de la Policía Militar (PM) Jairo Francisco Franco evidenció su comportamiento homofóbico al asesinar a 13 homosexuales
El término homofobia hace referencia a la aversión obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales y las que mantienen actitudes asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes femeninos o las mujeres con gestos varoniles.
Se calcula que, cada dos días, una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. Con elevada frecuencia, agresiones y asesinatos contra homosexuales son perpetrados por grupos o por individuos con problemas de identidad sexual. Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte.
La homosexualidad está penada legalmente en varios países de África (Senegal, Tanzania, Zambia, Kenia, Sierra Leona, Etiopía, Malawi y Eritrea), así como en otros países como Guyana, Malasia, Papúa Nueva Guinea. También es castigada en algunas repúblicas de Asia central y en varias naciones islámicas (Oriente Próximo y Medio, norte de África).
La pena de muerte por tener relaciones homosexuales o por sodomía existe en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, algunos estados del norte de Nigeria, Somalia, Sudán y Yemen.
El número de asesinatos de homosexuales, lesbianas y personas transgénero, motivados por el odio, se duplicó en la presente década en comparación con el registrado en la década anterior. De acuerdo con las cifras del Informe de Crímenes de Odio por Homofobia, de 1995 al año 2000 se registraron un promedio 28 asesinatos homofóbicos por año, cifra que se elevó a 59 del 2001 al 2008 y en los últimos cinco años, supera los 120.
En naciones en las que la homofobia está muy extendida, a pesar de no haber persecución estatal, las cifras de muertes pueden ser muy altas. De entre estos, es Brasil el país en el que más homicidios de homosexuales se producen, tal fue el caso de los asesinatos del Parque dos Paturis en São Paulo.
El policía homofóbico
Fueron 13 homicidios en serie de hombres gays producidos entre febrero del 2007 y agosto del 2008. Los crímenes tuvieron lugar en el Parque dos Paturis en Carapicuíba, en el área metropolitana de São Paulo y fueron perpetrados por un sujeto que, cuando aún era desconocido, se le apodó “El maniaco del arcoíris”, en referencia a los colores utilizados en la bandera gay.
Las 13 víctimas fueron hombres jóvenes, todos gays, con edades comprendidas entre los 20 y 40 años. A todos, menos a uno, se les disparó con un arma del calibre .38mm, once de ellos recibieron tiros en la cabeza, uno fue ajusticiado por la espalda y otro falleció a causa de fuertes patadas en la cabeza. La última víctima recibió doce balazos.
Según la prensa brasileña, el parque es un área conocida como centro de prostitución, por lo que el asesino frecuentaba la zona en busca de sus víctimas. Tras las primeras investigaciones, agentes del departamento de seguridad del estado de São Paulo afirmaron que el asesino podría ser un agente de la policía del estado… y así fue.
El 10 de diciembre del 2008 la policía arrestó en la localidad de Osasco, en la Gran São Paulo y apartó del servicio a un sargento de la policía del estado, Jairo Francisco Franco, que según las declaraciones de un testigo estaba implicado en un asesinato ocurrido el 19 de agosto del 2008 en las inmediaciones del Parque dos Paturis.
El testigo afirmó haber visto, aquella noche, al oficial Jairo Francisco Franco disparar doce veces en contra de un hombre gay que ni siquiera estaba armado para poderse defender. Un testigo más aseguró a los detectives de los cuerpos de seguridad que Franco visitaba a menudo el parque buscando gays.
El investigador jefe Fernando Fortunatto había indicado que el exsargento Jairo Francisco Franco, también podría estar ligado a otros dos asesinatos de homosexuales en la zona metropolitana de São Paulo, cometidos con un arma calibre .38 mm, la misma que fue usada en 12 de los 13 crímenes cometidos en el Parque dos Paturis.
Aunque aún no se ha producido un juicio por los hechos, Franco continúa retenido y fuentes policiales aseguran que el homicida piensa que “está haciendo una limpieza social”, porque no le gustan los homosexuales. Los odia.
17 de mayo
El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO) se celebra el 17 de mayo con motivo de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad en las listas de la Organización Mundial de la Salud este mismo día en el año 1990. Este día tiene como objetivo promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en los diferentes países del mundo. Del mismo modo, el objetivo es que sea declarado como tal por parte de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas