Los internos fueron asistidos por 20 fiscales del Ministerio Público, representantes de la Fiscalía Superior de Miranda, Circuito Judicial Penal y Coordinación de Defensa Pública
Unos 53 privados de libertad recluidos en calabozos de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de los Valles del Tuy, fueron atendidos ayer, en el marco del Plan Contra el Retardo Procesal del Ministerio Público y otras instituciones judiciales del país.
María Mercedes Berthe, Directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, informó que este procedimiento persigue prevenir el retardo procesal, con la realización de las audiencias preliminares que correspondan. “A través de estas audiencias el detenido puede admitir los hechos, de allí que pasaría a juicio y cambiaría su status jurídico de imputado a acusado o de acusado a penado”, explicó.
Remarcó Berthe, que la finalidad es que los privados de libertad no superen dos años sin habérseles juzgado, de allí que se le realiza audiencias a toda la población penal.
Dijo que este operativo contó con la asistencia de 20 fiscales del Ministerio Público, Fiscal Superior de Miranda, Dra. Yuraima Reyes, el subdirector del Ejecución y Sentencia, Enrique Arrieta y personal administrativo del Ministerio Público; además del presidente del Circuito Judicial, Adrián García y el coordinador de Defensa Pública, Dr. Gilberto Piñero, con sus equipos de trabajo. Asimismo se contó con la presencia del Director Regional del Cicpc Miranda, Wilfredo Carrasco y del director de la subdelegación del Tuy, comisario Wuilliams Fernández.
Refirió Berthe que este plan comenzó en Los Teques, donde se atendieron a 58 privados de Libertad. “Según el cronograma del Ministerio Público la próxima semana asistiremos a la sede del Cicpc de Anzoátegui, y la Comandancia General de la Policía en Delta Amacuro”, detalló.
Añadió que este plan está dirigido a privados de libertad recluidos en centros de atención preventivo.
“Agradecemos el apoyo del personal del Ministerio de Servicios Penitenciarios y de su Ministra Iris Varela, Guardia del Pueblo, al mando del General Sergio Rivero, y funcionarios del Iapem, por la custodia interna y a los representantes de la medicatura forense”, dijo Berthe.
Por su parte Jhonny Méndez, asesor Jurídico Nacional Nacional del Cicpc, señaló que con la agilización de los procesos penales los efectivos, dispondrán de mayor tiempo para dedicarse a la investigación del delito.
MIP-TUY Agencia / miptuyagencia@cantv.net